La crisis económica desborda los juzgados de primera instancia de Valencia

  • El número de asuntos registrados aumenta un 25% en apenas un año.
  • El sindicato CSIF denuncia la "acumulación" de juicios por impagos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Largas colas en una oficina del paro.
Largas colas en una oficina del paro.
20MINUTOS.ES
Largas colas en una oficina del paro.

Los juzgados de primera instancia de la provincia de Valencia han registrado un incremento del 25% en los asuntos tratados en el último año. El principal motivo es la acumulación de impagos que ha provocado la actual crisis económica, según un informe elaborado por el sindicato CSI-CSIF.

Un ejemplo es el caso del juzgado de primera instancia número 11 de Valencia. El pasado 3 de diciembre llevaba contabilizados 1.808 casos, frente a los 1.451 que acumulaba ese mismo día en 2007. Idéntica situación se da en el conjunto de los 27 juzgados de primera instancia de la provincia, salvo en los cuatro dedicados a familia o incapacidad.

La saturación afecta a todos los partidos judiciales, e incluso se agrava en poblaciones como Llíria, que atiende desde San Antonio de Benagéber hasta el Rincón de Ademuz, y Alzira, donde no se abren nuevos juzgados desde hace 19 años para compensar esta avalancha de pleitos.

Inicio de las turbulencias

«Las reclamaciones de dinero por impagos de todo tipo, los desahucios y los pleitos entre particulares han crecido ya un 25%, y eso que estamos hablando del comienzo de la crisis», explica José Vicente Cabo, presidente autonómico del sector de Justicia en el sindicato CSIF.

Fuentes de esta organización vaticinan que en los próximos meses se dispararán los casos relacionados con cuestiones penales, ya que, «cuando la crisis se agudice, quien no tenga para comer delinquirá para conseguir dinero», indican.

Las ejecuciones hipotecarias (desahucios) están registrando incrementos exponenciales en los últimos meses. Los datos del Consejo General del Poder Judicial muestran un incremento del 118% en el segundo trimestre de 2008.

LA CRISIS LLEGA A LOS JUZGADOS

Pagos suspendidos

Los concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) fueron 232 en la Comunitat Valenciana en todo 2007. Este año se cerrará con 554, según las previsiones del Poder Judicial, y en 2009 serán 761.

Familias más unidas

Los juzgados de lo social son la otra cara de la moneda. La crisis económica ha estancado los divorcios y separaciones en Valencia (apenas han crecido un 5% en un año), con 2907 casos registrados hasta diciembre.

Conflictos sociales

El Consejo General del Poder Judicial alerta en su informe de octubre sobre los efectos de la crisis en los procedimientos por despidos, que han crecido un 57% en el segundo trimestre de 2008. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento