Santalices convoca la ronda de consultas e inicia los trámites para designar a Feijóo candidato a la Presidencia

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, se ha dirigido este miércoles por escrito a los portavoces de las tres formaciones políticas que conforman el arco parlamentario del Pazo do Hórreo para la celebración de la ronda de consultas que concluirá con la propuesta de candidato a la Presidencia de la Xunta.
Fachada principal del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia
Fachada principal del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia
PARLAMENTO DE GALICIA - Archivo
Fachada principal del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia

El presidente de la Cámara gallega recibirá de forma individual a los representantes de las fuerzas políticas a partir de las 10,30 horas del próximo lunes, día 24 de agosto, y comunicará la decisión una finalizadas las entrevistas.

En concreto, en primer lugar recibirá al representante que designe el PSdeG, seguido del BNG (11,00 horas) y del PPdeG (11,30 horas).

El Legislativo gallego ha recordado que el reglamento de la Cámara establece que, el Presidente del Parlamento, consultados los representantes designados por los partidos o por los grupos políticos con representación parlamentaria, propondrá de entre los parlamentarios un candidato a la Presidencia de la Xunta.

La propuesta debe formulare como máximo en el plazo de 30 días desde la constitución del Parlamento, que tuvo lugar el pasado día 7 de agosto.

INVESTIDURA LOS DÍAS 1 Y 3 DE SEPTIEMBRE

Precisamente, la Xunta de Portavoces ratificó el pasado lunes que el debate que culminará con la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta se celebrará en el Parlamento de Galicia los días 1 y 3 de septiembre, en un calendario que coincide con el del lehendakari vasco Iñigo Urkullu.

La voluntad de Feijóo era ser investido y tomar posesión lo antes posible (se barajó la última semana de agosto), pero está pendiente de fijar una conferencia de presidentes que abordaría una cuestión clave como el inicio del curso escolar. Finalmente, la previsión es que Feijóo tome posesión de su cargo el 5 de septiembre. Inmediatamente, designaría a su Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento