Tudanca acusa a la Junta de tener los deberes "sin hacer" de cara al inicio del curso y pide "certidumbres"

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha acusado a la Junta de tener los deberes sin hacer cuando quedan tres semanas para que de comienzo el nuevo curso escolar por lo que ha pedido "certidumbres" a la comunidad educativa.
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, y el portavoz de Educación, Fernando de Pablos, mantienen una reunión con la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras para analizar el inicio del curso.
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, y el portavoz de Educación, Fernando de Pablos, mantienen una reunión con la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras para analizar el inicio del curso.
Raquel Abad
El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, y el portavoz de Educación, Fernando de Pablos, mantienen una reunión con la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras para analizar el inicio del curso.

Asimismo, ha acusado a PP y Cs de incumplir las medidas en materia educativa recogidas en el Pacto para la Reconstrucción y ha exigido que se pongan en marcha de forma inmediata. En concreto, se ha referido al fondo de 3 millones de euros para la reducción de la brecha digital; la reducción tasas universitarias al menos hasta la media de otras CCAA -"inviable porque se han prorrogado las del curso pasado"-, la convocatoria extraordinaria de becas para las familias con más dificultades y la aprobación del mapa integrado de nuevos centros de Formación Profesional.

"Los deberes están sin hacer por parte del Gobierno de Castilla y León", ha lamentado Tudanca tras mantener una reunión con la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras para analizar el inicio del curso escolar junto al portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Pablos.

En este sentido, Tudanca ha manifestado su "preocupación" porque "parecía que había tiempo suficiente para garantizar que el en nuevo curso escolar comenzase con garantías sanitarias, al tiempo que se garantiza el derecho a la educación".

"Estos meses sin clases presenciales ha resentido las capacidades educativas de toda una generación, algo que no puede volver a pasar", ha aseverado el líder socialista, quien ha recordado que las competencias en esta materia son "exclusivas" de la Junta.

Por ello, ha insistido en que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, debe ejercer su responsabilidad y competencias, "aunque sea por una vez y cuanto antes", a tres semanas para el inicio del curso y con las familias sumidas en la "incertidumbre".

Asimismo, ha recordado que los criterios generales para la 'vuelta al cole' se establecieron en la Conferencia Sectorial de Educación y que el Gobierno central ejerció sus competencias garantizando fondos suplementarios para hacerle frente, así como un fondo específico que permitirá que Castilla y León cuente con 2 millones de euros para atender a alumnos con necesidades educativas especiales.

De igual modo, se ha dirigido al vicepresidente, Francisco Igea, a quien ha advertido de que abandone "toda esperanza" de eliminar al líder de la oposición a pesar de haber logrado lo "inaudito": que en esta Comunidad "no haya presidente".

Mientras, ha reprochado a Mañueco que anunciase en la reunión de este pasado martes con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes un posible plan de cierre de colegios que "aún no tienen preparado".

"Antes de elaborar un posible plan de cierre, convendría un plan de apertura serio con fondos adicionales, contratos, seguridad y consenso, pues el derecho a garantizar la educación con seguridad y protección es deber de la Comunidad y de Mañueco", ha agregado Tudanca antes de tender la mano a la Junta para ofrecerle la colaboración del PSOE en un asunto que se antoja de "capital importancia".

"Nuestro compromiso y lealtad con Castilla y León sigue intacto pero son ellos -PP y Cs- los que deben poner en marcha estas medidas; me gustaría poder fiarme más de ellos", ha aseverado.

Por otro lado, ha reiterado también su petición de que la consejera de Educación, Rocío Lucas, comparezca en las Cortes "inmediatamente" para explicar los planes de inicio del curso escolar, que "hasta ahora se han delegado en centros educativos y ayuntamientos".

"Entre el Gobierno central y los ayuntamientos hay una administración que ha desaparecido y que no ejerce competencias ni obligaciones", ha lamentado.

Por último, Tudanca ha pedido a la Junta que gobierne "bien", ya que le sigue sorprendiendo que actúe "más responsablemente" la oposición que el Gobierno: "No hay un plan para iniciar el curso con seguridad y el problema llega cuando se improvisa".

En la misma línea, el portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Fernando Pablos, ha confesado haber recibido con "sorpresa e indignación" que la Junta haya utilizado el comienzo del curso como una amenaza, ya que "si en 15 días la situación no mejora, el protocolo ya no vale".

Así, ha solicitado el Gobierno autonómico que si tiene que realizar algún cambio, lo haga "mejor mañana que pasado", y ha recomendado "no esperar al 5 de septiembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento