El PP insta a Espadas a restaurar San Hermenegildo, "sin proyecto de recuperación los últimos cinco años"

El Partido Popular ha instado este miércoles al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, a la restauración de San Hermenegildo, "al margen de las pequeñas reparaciones anunciadas en la fachada, que no solucionan, en absoluto, la grave situación en la que se encuentra el edificio".
Cúpula de San Hermenegildo
Cúpula de San Hermenegildo
PP SEVILLA
Cúpula de San Hermenegildo

"Cinco años después de llegar Espadas a la Alcaldía, San Hermenegildo carece de un proyecto de recuperación. Situación muy similar a la que sufre Artillería", ha destacado el portavoz popular, Beltrán Pérez, en un comunicado. "Salvo el Centro Magallanes, que ocupa una zona concreta y acumula un preocupante retraso, Espadas no sabe, todavía, qué va a hacer con el resto del edificio", ha criticado.

El portavoz del Grupo Popular ha explicado que la antigua iglesia del Colegio de San Hermenegildo, declarada como Bien de Interés Cultural, "no puede continuar en el estado de abandono que lleva arrastrando desde hace muchos años y que pone en riesgo, entre otros elementos, la supervivencia de las valiosas yeserías y pinturas de su cúpula elíptica, de principios del siglo XVII".

El Partido Popular, en una reciente visita al interior del edificio, "constató que actualmente se observan desprendimientos en la cúpula, así como desechos y restos del mobiliario y enseres de las antiguas oficinas de la Sección de Bibliotecas de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento", que ocupó el edificio hasta su cierre, en el año 2006. A ello, hay que añadir el daño producido por "la abundancia de excrementos de palomas que campan en el interior del inmueble".

Pérez ha recordado que Espadas llegó a la alcaldía "ignorando el edificio, después lo ha querido vincular a la antigua comisaría de la Gavidia; planteó un Museo de la Autonomía y lo último que propuso fue hacer un teatro". En este sentido, el PP ha insistido la necesidad de elaborar, "de una vez", el Plan Director de actuaciones en relación con el patrimonio histórico artístico de Sevilla, "que se acordó redactar conforme a la propuesta del Grupo Popular presentada en el Pleno de noviembre de 2016".

Del antiguo colegio de San Hermenegildo, hoy solo se mantiene la iglesia desacralizada y "en un estado de deterioro que se ha acentuado en los últimos años". Realizada entre 1616 y 1620, según el proyecto del arquitecto Juan Bautista Villalpando, de su concepción arquitectónica destaca el empleo de la planta elíptica, con precedente lejano en la plaza del Capitolio de Roma y, más cercano, en la sala capitular de la Catedral de Sevilla; un ejemplo de la pervivencia del Renacimiento sevillano en las primeras creaciones arquitectónicas del siglo XVII, añade el comunicado, que destaca el "interesante programa iconográfico de las yeserías de la cúpula, diseñado por los jesuitas Juan de Pineda y Jacobo Granados, correspondiendo su diseño artístico a Francisco de Herrera el Viejo".

"En estos momentos de crisis del turismo,por las consecuencias de la pandemia, es cuando más se necesita promocionar la faceta cultural y artística de esta actividad económica fundamental en Sevilla, y no continuar manteniendo San Hermenegildo como otro 'monumento' más a la desidia de la política turística y cultural del equipo de gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento