La UE estudiará hoy sanciones a la "brutal represión" en Ucrania tras las elecciones, según Borrell

El Alto Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha avanzado que en la cumbre extraordinaria telemática de líderes europeos convocada para este miércoles se estudiarán sanciones por la "brutal represión" en Bielorrusia a las protestas contra las "falseadas" elecciones presidenciales del pasado domingo que dieron la victoria al actual mandatario, Alexander Lukashenko, que "no fueron ni libres ni justas".

Borrell ha aclarado que las medidas que se estudien en la cumbre de hoy "nunca" serán sanciones que "afecten negativamente al pueblo de Bielorrisia" -al que, a su juicio, hay que "ayudar y no penalizar"- sino que se buscará que vayan dirigidas a las personas responsables de esta represión en el país.

Además, el Alto Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea que la imposición de sanciones debe "combinarse" con una "acción diplomática para facilitar la evolución política" de Bielorrusia "sin provocar situaciones" como las que hace se vivieron en Ucrania que dieron lugar a un conflicto armado en el este de ese país.

"Debemos aprender de lo que ocurrió en Ucrania y no volver a repetir los errores que, probablemente, allí se produjeron de una parte y de otra".

Borrell ha indicado que la situación en Bielorrusia demuestra que este es un país que "ya estaba sometido a un régimen autoritario que pretende perpetuarse en el poder", "falseando el resultado electoral", algo que, según ha recordado, ya indicó la semana pasada el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, el cual "no reconoció" los resultados de estos comicios.

Cuestionado por la posibilidad de que la UE envíe una misión política a ese país, Borrell, que se ha mostrado dispuesto a participar en ella, cree que, de momento, las circunstancias no lo permiten.

"Seguramente" la UE participará junto con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en "promover el diálogo político en ese país y en expresar directamente nuestra posición pero de momento las circunstancias no parece que prevean la posibilidad de hacerlo. Por supuesto que el presidente del Consejo y yo mismo estamos dispuestos a hacerlo cuando sea posible", ha dicho.

Borrell ha hecho estas manifestaciones en un encuentro con los medios de comunicación en Santander enmarcado en su participación en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre el futuro de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento