¿Debe la empresa proporcionarme ordenador y otro material para el teletrabajo?

El auge del teletrabajo está llenando los apartamentos de la playa y las casas del pueblo.
El teletrabajo se ha generalizado en España debido a la pandemia.
Freepik

Debido a la situación que se ha vivido en España por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, el trabajo a distancia o teletrabajo se ha extendido y generalizado en la mayor parte de las empresas, donde aún hoy continúan muchos de los trabajadores realizando sus funciones desde casa. 

Es por ello que, ante estas circunstancias, se ha hecho más necesaria una regulación del trabajo en España que dé respuestas a muchas dudas que han surgido entre los trabajadores al adoptar esta nueva forma de desempeñar sus funciones. 

¿La empresa debe proporcionar el material?

El trabajo a distancia solamente está regulado en el Artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, donde no se contempla nada relacionado con los los medios y el material necesario para teletrabajar. 

De este modo, hay que saber que el teletrabajo se consolida como un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, por lo que todo va a depender del pacto al que lleguen en el momento de formalizar ese pacto.

En muchas ocasiones, si el trabajador dispone de los equipos informáticos y otros materiales necesarios para teletrabajar y se ofrece a usarlos, puede hacerlo. Sin embargo, si no dispone de ellos, la empresa tendría que proporcionárselos, ya que ningún trabajador está obligado a tener equipos tecnológicos para este fin. 

Ante el vacío existente en esta y otras cuestiones relacionadas con el teletrabajo o trabajo a distancia, el Ministerio de Trabajo publicó una consulta pública sobre la ley que se planea para regular todos los aspectos del teletrabajo. 

Uno de esos aspectos que se contempla en la posible futura ley es, precisamente, la aportación por parte de la empresa a sus trabajadores de todos los medios para realizar la actividad laboral desde casa.

"Por lo general, el empresario deberá facilitar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo regular, salvo si el teletrabajador utiliza su propio equipo", se puede leer en el documento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento