Tribunales.- Abren juicio oral al secretario general del PSOE de Linares por presunto delito electoral

El Juzgado Mixto número 2 de Linares (Jaén) ha acordado la apertura de juicio oral contra el secretario general del PSOE linarense, Daniel Campos, por un presunto delito electoral después que supuestamente pidiera el voto para su partido el mismo día de los comicios municipales de 2019.
El secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos.
El secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos.
PSOE DE JAÉN
El secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos.

En concreto, en el auto, fechado el 13 de agosto y consultado por Europa Press, "se tiene por formulada el acusación" por el delito electoral, previsto y penado en el artículo 144.1 de la Ley Orgánica 5/1985 de Régimen Electoral General y se recoge como órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa al juzgado de lo Penal.

Con respecto a las penas, expone que el Ministerio Fiscal solicita "nueve meses de prisión, con accesoria legal de inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena"; mientras que la acusación particular pide una "pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante cinco años".

En el escrito presentado por Fiscalía para pedir la apertura de juicio oral, consultado por Europa Press, señala que Campos era candidato del PSOE a la Alcaldía de Linares en las municipales de 2019 y el 26 de mayo de ese año, "día en que se celebraban las elecciones" realizó "una serie de declaraciones" a diferentes medios de comunicación en el colegio electoral ubicado en la Barriada de la Paz.

En ellas, "además de manifestar su intención de votar al PSOE, pedía a la ciudadanía el voto para el referido partido", según precisa el Ministerio Público, que reproduce las declaraciones del también portavoz socialista en el Consistorio linarense y diputado de Recaudación en la Diputación provincial.

Entre otras cuestiones, recoge que afirmó: "Yo desde aquí voy a emitir mi voto ahora en estos momentos y voy a pedir a la ciudadanía a que vote al Partido Socialista". También invitó a quienes "no son socialistas, pero que se sientan progresistas a que depositen el voto en el puño y la rosa, que sin lugar a dudas será un voto responsable".

La Fiscalía considera que estos hechos son "constitutivos de un delito electoral de realizar actos de propaganda electoral una vez finalizado el plazo de la campaña electoral".

La denuncia fue interpuesta por Juana Cruz, una de los dos concejales, junto al exalcalde socialista Juan Fernández, que Linares Primero tiene en el Ayuntamiento de la ciudad. Con este partido, el exregidor concurrió como cabeza de lista en las municipales de 2019 tras su expulsión del PSOE nueve meses antes por tres faltas muy graves. Posteriormente, el PSOE interpuso una querella contra Fernández y Juan Sánchez, exsecretario de Organización de la agrupación, por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa, una causa que sigue pendiente de resolución en los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento