Los embalses gallegos se sitúan al 70,3% tras perder 17 hectómetros de agua en la última semana

Los embalses gallegos se sitúan en el 70,3% tras bajar 17 hectómetros cúbicos de agua en la última semana, según los datos publicados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La reserva del Miño-Sil se sitúa al 71,7% con 2.174 hectómetros cúbicos, 12 menos que la pasada semana. Esta cifra está por encima tanto del dato del año pasado como de la media de la última década.

Por su parte, en la cuenca Galicia Costa, hay 438 hectómetros cúbicos, solo cinco menos que hace siete días. Está al 64,0%, con una reserva inferior a la del año anterior y a la media de la última década.

El Ministerio para la Transición Ecológica señala que las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península y destaca que la máxima se produjo en A Coruña, con 88,2 litros por metro cuadrado.

MEJORA EN LOS NIVELES DE OCUPACIÓN

Precisamente, este martes, la Xunta ha informado de que la directora de Augas de Galicia, Teresa Guitérrez, ha participado en una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca, en la que "se ha constatado una mejora de los niveles de ocupación" de las cuencas de la Demarcación Hidrográfica Galicia- Costa tras las precipitaciones registradas estos días.

En el encuentro, del que ha informado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, se ha ratificado que las lluvias registradas en la semana pasada y en la actual indican un cambio de tendencia tanto a nivel meteorológico como hidrológico, especialmente en los ríos de las cuencas que estaban en estado de prealerta.

La Xunta ha recordado que en el mes de julio se declaró la situación de prealerta por posibilidad de sequía hidrológica en la comarca de Ortegal y A Mariña. Con todo, pese a que los datos son positivos, la Oficina Técnica da Seque ha determinado el mantenimiento de los estados actuales, hasta que se consoliden las tendencias del aumento del nivel de base de los ríos.

La activación de la prealerta se realiza como aviso temprano para prepararse con suficiente antelación ante un eventual escenario de sequía, y que implica un incremento del seguimiento continuo de los caudales en los ríos en estas zonas.

De este modo, aunque actualmente no se esperan problemas de abastecimiento en el resto de las cuencas de la demarcación, Augas de Galicia reitera el llamamiento a la ciudadanía para que lleve a cabo un consumo responsable de agua y, de forma especial, en las zonas en las que se activa la prealerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento