Cs reivindica la importancia de "centrar la atención en el pequeño municipio" para frenar la despoblación

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla ha reivindicado este martes la importancia de centrar la atención en el pequeño municipio para frenar la despoblación, un fenómeno que "nos pone frente al espejo de una realidad en España que no debemos olvidar".

Así lo ha expresado la portavoz provincial de Cs, Carmen Santa María, en un comunicado. "No es una España vaciada, sino una España olvidada, que afecta ya a la mitad de nuestros municipios", ha insistido la diputada.

Santa María ha lamentado la pérdida de habitantes que hay en la provincia, "uno de los grandes retos" a los que se enfrentan municipios como San Nicolás del Puerto, Guadalcanal, Almadén de la Plata, El Pedroso o Pruna, entre otros. Municipios que, según la portavoz, han perdido más del diez por ciento de sus habitantes en la última década, siendo la Sierra Norte la más afectada por este fenómeno.

"La situación es dramática y tenemos la obligación como administración de incentivar la permanencia y arraigo de sus habitantes", especialmente entre los más jóvenes, con el fin de que "no tengan que verse obligados a hacer las maletas y emigrar". "Un problema que se combate apoyando el emprendimiento en el mundo rural, con ayudas a sus autónomos y bajadas de impuestos, tanto a las personas que allí vivan como a las empresas que operen en municipios en los que haya riesgo de despoblación", ha apuntado la diputada.

Santa María ha afirmado que la supervivencia de los pueblos tiene mucho que ver con el empleo "y, cómo no, con las oportunidades para los más jóvenes". Por ello, aunque el gobierno de la Diputación haya marcado entre sus prioridades "salvar la Sevilla vaciada" ha insistido en que estarán "vigilantes" para que las propuestas salten del papel a la realidad, porque desde Cs "consideramos que es clave revitalizar las zonas rurales con el fin de garantizar la igualdad de todos los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento