Crece la tensión entre independentistas: ERC se desmarca del pulso al TC ideado por JxCAT

Quim Torra y Roger Torrent (Archivo)
Quim Torra y Roger Torrent (Archivo)
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Quim Torra y Roger Torrent (Archivo)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se vuelve a distanciar de Junts per Cataluña (JxCAT). Esta vez, a costa de la Monarquía. El pasado 7 de agosto, el Parlament catalán celebró un pleno extraordinario en el que los grupos independentistas votaron a favor de la reprobación del Rey Felipe VI y a la vicepresidenta primera Carmen Calvo por "colaborar en la huida de Juan Carlos I". Sin embargo, ya entonces el letrado mayor de la Cámara, Joan Ridao, alertó de que esos textos no se publicarían en el Boletín Oficial por ir en contra de las advertencias del Tribunal Constitucional.

Ese movimiento contó con la negativa de la formación de Quim Torra, que ayer registró una petición que reclama el cese del secretario general de la cámara, Xavier Muro, por no publicar las resoluciones íntegras. Sin embargo, en la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este martes, ERC se ha posicionado junto a Ciudadanos y al PSC para defender a los abogados.

En su petición, los convergentes exponían que Muro ya había alterado o censurado acuerdos de la Cámara anteriormente y que "nada" en el reglamento le da potestad para hacerlo. Por eso, pedía al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC) su cabeza, algo a lo que Torrent se ha negado. Muro, además, ya está requerido por el Alto Tribunal bajo advertencia de consecuencias penales para que impida la publicación de resoluciones contrarias al TC.

Según La Vanguardia, el de Esquerra ha defendido el papel del secretario general de la Cámara y ha llegado a culpar al Tribunal Constitucional de la "represión". Con todo, esto no ha sido suficiente para que JxCAT incluyese a ERC, en lo que parece ya una guerra preelectoral, en los "partidarios de la autocensura".

En un tuit, el diputado convergente ha "lamentado" que ERC, Cs y el PSC "se hayan alineado para avalar la decisión de censurar las resoluciones contra la monarquía borbónica". "Sin defender la soberanía del Parlament no habríamos hecho el 1-O", reza el mensaje.

Además, no ha sido el único. A ese tweet le han seguido otros igual de duros por parte de convergentes. Albert Batet, presidente del grupo parlamentario, ha dicho que "defender los derechos políticos de los diputados es defender los derechos de los catalanes"; y Gemma Geis, portavoz adjunta, se ha preguntado que "dónde quedan los derechos de los diputados para ejercer la actividad parlamentaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento