Duro informe de Médicos Sin Fronteras sobre la Covid en residencias: "Muchos mayores murieron aislados y solos"

  • La organización ha publicado un extenso documento detallando el impacto de la pandemia sobre los geriátricos.
Un hombre espera a que desinfecten su habitación en una residencia de mayores.
Un hombre espera a que desinfecten su habitación en una residencia de mayores.
Olmo Calmo/ Médicos Sin Fronteras

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha publicado este martes un extenso informe sobre la situación que ha provocado la Covid-19 en medio millar de residencias de mayores de cinco comunidades autónomas. Bajo el título 'Poco, tarde y mal. El inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la COVID-19 en España', el documento, relaciona las intervenciones que han llevado a cabo desde MSF en estos centros y revela situaciones de especial dureza.

La memoria, conocida este martes, sostiene que la situación vivida en las residencias de mayores durante la pandemia "nunca debería volver a ocurrir" y hace un llamamiento a aprender de lo sucedido porque "el riesgo de que las personas mayores que viven en residencias vuelvan a resultar afectadas no ha remitido". "Las vidas perdidas deberían provocar un cambio profundo", asevera la organización

MSF señala que 27.359 personas murieron entre el 6 de abril y el 20 de junio en residencias españolas y los mayores representan el 69% del total de muertes por Covid-19 que se han registrado en España. Estos datos obedecen, según la organización, a un "patrón de abandono y desatención sanitaria". En este sentido, la organización asegura que "muchos mayores murieron aislados y solos". 

El informe recoge un sinfín de experiencias de especial dureza vividas durante las peores semanas de la pandemia. "Encontramos a muchas personas mayores que no entendían lo que estaba sucediendo, se veían atendidas por personas que les eran desconocidas o a las que no reconocían debido al EPI, y no alcanzaban a comprender las razones de todos los cambios", se recoge en un pasaje.

Médicos Sin Fronteras también pone de relieve que las medidas de aislamiento para intentar frenar el avance del virus en los centros "se tomaron de forma indiscriminada" a causa de la incertidumbre generada por los casos asintomáticos y debido a la escasez y limitada credibilidad de las pruebas diagnósticas.

Una de las conclusiones principales que se extrae del informe es que resulta necesario desarrollar "planes de contingencia ante posibles nuevos brotes de Covid-19" o de epidemias similares, para asegurar una alerta temprana y una respuesta inmediata en las residencias. La organización apuesta por poner a los mayores "en el centro de toda decisión y política pública que se desarrolle como respuesta a esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento