El salmón se cuela en el recetario de muchas cocinas del mundo

  • Es el protagonista de tendencias globales como el sushi o el poké.
  • En España comemos salmón de acuicultura de Noruega, Escocia y Chile.
Carpaccio de salmón
Salmón ahumado, un clásico ya de nuestros supermercados.
GTRES

El salmón es ya un habitual de nuestras pescaderías. Se trata de un pescado azul y de agua dulce o agua salada. Los salmones nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven a las aguas dulces para procrear.

Es un alimento razonablemente sano por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, con un contenido moderado en grasas. Este pescado aporta unos once gramos de grasa por cada cien gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún.

La grasa del salmón es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos. Sin embargo, según estudios, los salmones de criadero pueden tener altos contenidos de dioxinas y el contenido en omega-3 puede ser menor.

Salmón de Noruega, Escocia y Chile

El salmón ha sido alimento básico en el nordeste de Europa durante siglos. Los ejemplares adultos siguen alcanzando un elevado precio en el mercado. Ahora mismo en España su comercialización la acaparan casi por completo los salmones cultivados en granjas acuícolas, principalmente de Noruega, Escocia y Chile.

El salmón se ha hecho un hueco en muchos platos típicos de diferentes cocinas de todo el mundo. Su sabor, propiedades nutricionales y facilidad a la hora de prepararlo lo han convertido en un ingrediente idóneo para las recetas de verano.

El salmón es razonablemente sano por su alto contenido en omega-3 y su baja cantidad de grasas

En el caso del salmón noruego, éste se cría de forma sostenible en las frías aguas de los fiordos del Mar de Noruega. Este país es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es su séptimo mercado en relevancia. Nos venden, además de salmón, bacalao, skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

Su versatilidad ha permitido al salmón hacerse un hueco en el recetario de muchas cocinas del mundo. De hecho, es protagonista de tendencias globales como el sushi o el poké.

Podemos hacer un enorme recorrido alrededor del globo sin salir de nuestra cocina y con el salmón noruego como denominador común. Estos son solo siete ejemplos:

  • México: Tacos con salmón
  • Hawái: Poké con salmón
  • Japón: Sushi con salmón
  • India: Curry con salmón
  • Italia: Pizza con salmón
  • Noruega: Salmón noruego escalfado
  • España: Marmitako con salmón
Mostrar comentarios

Códigos Descuento