Simón defiende que la subida de casos es "suave" y dice estar "preocupado" por la situación en Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
EUROPA PRESS / Ricardo Rubio
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El número de contagios diarios de coronavirus continúa este lunes próximo a los 2.000, mientras algunas comunidades evolucionan favorablemente y otras ven empeorar sus cifras. Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que ha advertido de que la situación epidemiológica  "ahora es preocupante" en Madrid, donde habrá que "ver si es necesario hacer algo más o no" tras las "potentes" medidas aplicadas.

El epidemiólogo ha defendido en su rueda de prensa bisemanal que España se encuentra en una "subida suave" de casos de COVID-19, pese a los más de 16.000 nuevos positivos que ha notificado el Ministerio de Sanidad durante este fin de semana. En las últimas 24 horas, el departamento de Salvador Illa ha notificado 1.833 casos, con Aragón (389), País Vasco (344) y Comunidad de Madrid (324) a la cabeza.

El experto ha reconocido que, aunque "no hay una presión excesiva" sobre los hospitales, el avance de la pandemia ha provocado estrés en el personal sanitario, especialmente en los de las comunidades con un mayor incremento en el número de casos.

"Hay algunos hospitales que están empezando a sentir que no estamos mal, pero estamos viendo que las cosas no van como nos gustaría que fueran", ha lamentado.

Este estrés obedece, ha detallado el director del CCAES, a tres motivos: el aumento del número de casos, la ausencia de algunos sanitarios a causa de las vacaciones y al intento de recuperar la actividad de la época en la que los hospitales se dedicaron casi en exclusiva a la COVID-19 -y que incrementó la longitud de las listas de espera-.

Incremento "muy probable" por las "no fiestas"

Simón también se ha pronunciado sobre las "no fiestas" del pasado día 15, fecha en la que tradicionalmente muchas localidades están de celebración con motivo de la Virgen de agosto. En este sentido, ha calificado de "muy probable" que en los próximos días se produzca un "pequeño incremento mayor".

El epidemiólogo cree que, a pesar de los esfuerzos y las medidas de precaución durante las celebraciones, "seguro que hay zonas y grupos que no las han implementado con el mismo cuidado" y que, por eso, se espera un repunte de casos. "Habrá que ver si somos capaces de controlarlo", ha dicho.

Personas con distinto nivel de riesgo

El "objetivo fundamental" es ahora "llegar al inicio de la actividad laboral y escolar en septiembre con el nivel más bajo de transmisión posible", ha explicado el director del CCAES, para lo que falta "un par de semanas" en el primer caso y "tres o cuatro" en el segundo.

En este sentido, Simón ha advertido que, cuando se produzca la vuelta al trabajo y a los colegios tras las vacaciones, el problema será la convivencia entre personas procedentes de "regiones con situaciones epidemiológicas muy diferentes". "Se juntará gente que viene de zonas con mayor riesgo con otras con menor riesgo", ha detallado.

"No sabemos cómo va a ser esa mezcla en los colegios, en los centros de trabajo, en las universidades... Trataremos de minimizar esa mezcla explosiva",ha asegurado.

Asimismo, ha advertido de que las medidas de prevención de contagios de coronavirus en las aulas "requieren inversión", tanto en espacio como en recursos y en tiempo.  

Crítico con la manifestación antimascarillas

Sobre la concentración antimascarillas celebrada el pasado domingo en Madrid, Simón ha considerado que "no merece mucho la pena" valorar el motivo porque la gente "es suficientemente inteligente" como para entender el riesgo en el que este tipo de actos "pueden poner al resto de la sociedad".

"No he visto toda la manifestación y no sé si fue lo que pasó durante toda la manifestación. Tampoco sé si representan un momento puntual que puede no ser representativo, pero lo cierto es que lo que hemos visto no requiere de mucho comentario", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento