Los contagios se disparan en España durante el fin de semana: 16.269 nuevos positivos de Covid desde el viernes

El doctor Fernando Simón durante la rueda de prensa de este jueves.
El doctor Fernando Simón durante una rueda de prensa.
J.J. Guillén/ Efe
El doctor Fernando Simón durante la rueda de prensa de este jueves.

La cifra de contagiados por Covid-19 sigue su ascenso, alcanzando los 359.082 desde el inicio de la pandemia en España. Respecto al pasado jueves, se han registrado 16.269 nuevos positivos, y las comunidades autónomas más afectadas son Madrid, Euskadi y Aragón. 

Según los datos del Ministerio de Sanidad del lunes 17 de agosto, la comunidad de Aragón ha registrado 1.494 nuevos positivos, Euskadi 1.436 y Madrid 5.392, a lo largo del fin de semana. En cuanto a los positivos en las últimas 24 horas, son 389, 344 y 324, respectivamente.

La cifra de nuevos contagios para todo el país alcanza los 1.833 en el último día, con un total de 1.016 ingresados desde la pasada semana, 56 de ellos en UCI, y los fallecidos suman 54 en el mismo periodo de tiempo.

Estos datos son cerca de la mitad de los nuevos contagiados registrados el pasado jueves 14 de agosto, donde la cifra era de 2.987, lo que supone un total de 1.154 menos. 

Para la región aragonesa, Simón ha expuesto que algún hospital de la región ha sufrido una cierta presión y ha tenido que suspender intervenciones, si bien la tendencia "parece adecuada". No obstante, todavía hay algunos barrios en los que "hay una transmisión importante".

Andalucía (203), Cataluña (129) y Galicia (92) también siguen sumando contagios y la comunidad catalana sigue liderando la lista de positivos totales, con 94.702, seguida muy de cerca de Madrid, con 93.359. Por otro lado, Baleares (2), Ceuta (5) y Melilla (4), son los puntos del estado español donde menos nuevos casos hay. 

Respecto al número de casos que se detectan, Simón ha señalado que cree que actualmente se están registrando entre el 60% y el 70% de los totales: "No me atrevo a decir que estamos detectando el 100%, pero tenemos la confianza de que estamos detectado mucho de lo que hay. Estamos haciendo muchos test y de forma suficientemente dirigida".

También le ha dedicado unas palabras a los contagiados que deciden abandonar su domicilio, para los que ha dicho: "Por el capricho de alguien al que no le apetezca guardar la cuarentena, no podemos poner en peligro a toda una población con el riesgo de la transmisión comunitaria".

Por otro lado, ha añadido que "no hay presión excesiva, pero en algunos hospitales sí está empezando a haber estrés en el personal médico". Esto se debe, detalla, al aumento de casos, a que hay profesionales de vacaciones y a que se está tratando de recuperar la actividad de la época en la que los hospitales se dedicaron casi en exclusiva a la Covid. "Hay algunos hospitales que están empezando a sentir que no estamos mal, pero que las cosas no van como nos gustaría que fueran".

Además, Fernando Simón ha avisado que se puede dar un repunte tras la cancelación del ocio nocturno. "Es muy probable" que en los próximos días se produzca un aumento asociado a las "no-fiestas". "Habrá que ver si somos capaces de controlarlo", ha declarado el epidemiólogo. 

En cuanto al estudio de seroprevalenecia, el director del CCAES ha confirmado que se realizarán al menos dos ondas más, pero duda sobre la idoneidad de llevarlo a cabo en los colegios, donde dice que tiene "un doble filo peligroso". "El porcentaje de niños que se van a detectar como personas que han pasado la enfermedad va a ser mínimo, en la mayoría de los colegios no habrá ninguno", asegura.

Por último, también ha hablado sobre la manifestación en contra de las mascarillas celebrada ayer en Madrid: "Lo que hemos visto no requiere de mucho comentario. La gente es inteligente para entender lo que son estas manifestaciones y el riesgo que puede suponer y al que pueden poner al resto. No voy a entrar en valoraciones de los motivos porque creo que no merece mucho la pena", ha concluido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento