La Diputación de Segovia ofrece formación a los grupos de teatro aficionado de la provincia

La Diputación Provincial de Segovia ha puesto en marcha nuevos talleres de formación para grupos de teatro aficionado de la provincia a partir del 24 de agosto.
Muestra Provincial de Teatro de Segovia.
Muestra Provincial de Teatro de Segovia.
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA - Archivo
Muestra Provincial de Teatro de Segovia.

Como ya lo hiciera en el año 2018 con el curso de construcción de elementos escenográficos y utilería con cartón en el Teatro Juan Bravo, en esta ocasión el trabajo se centrará en la mejora técnica de los grupos en los escenarios, según ha informado la institución provincial a través de una nota de prensa.

"El proyecto de este curso surge en la reunión habitual de grupos, tras la Muestra Provincial de Teatro, ya que una de las necesidades que se demandaban por parte de la mayoría de ellos era que se facilitara más formación a nivel de interpretación" ha explicado el director, guionista y actor Sergio Mínguez, que será el responsable de impartir estos talleres, que comenzarán con los miembros de Rodina, La Alborada de Hontoria y Candilejas como primeros alumnos y con la Casa del Sello de la Diputación como primera sede.

Allí, Mínguez espera dar a los participantes diferentes herramientas para que las pongan en práctica, para que las incorporen en sus ensayos y rutinas de entrenamiento, con el objetivo de que todos los montajes lleguen a la Muestra Provincial "siendo mucho más ricos y con mucha verdad escénica".

"Si ya estamos acostumbrados a que estos intérpretes, directores y guionistas aficionados al teatro nos presenten unos trabajos absolutamente profesionales, por medio de cursos como éste estamos seguros de que el nivel va a continuar subiendo y pronto resultará casi una osadía decir que la Muestra Provincial de Teatro la llevan a cabo grupos de teatro aficionado", ha sostenido el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, quien destaca "las infinitas ganas de aprender" que tienen siempre los componentes de estos grupos, "ya sea en materia de interpretación como en dirección o incluso en la construcción de elementos escenográficos".

El Teatro Juan Bravo, el Centro Cultural Nuestra Señora del Manto en Riaza, el Centro Multiusos de Nava de la Asunción y Fundación Personas en Cuéllar serán las próximas ubicaciones donde, con el objetivo de evitar el desplazamiento de los participantes y de cumplir al máximo las medidas de seguridad recomendadas, tenga lugar este curso, que será gratuito para las compañías inscritas.

PROYECTO PILOTO

Por otra parte, la Diputación va a llevar a cabo en los próximos meses, con la colaboración de la profesora y productora teatral Sonia Zubiaga, un proyecto piloto de talleres denominado 'Escena Emergente' y dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años.

Esta propuesta pretende formar de forma integral a los jóvenes, desarrollando su creatividad, su interés por la escritura y la lectura, su capacidad de expresión y comunicación, y potenciando sus relaciones personales y sus aptitudes para el trabajo en equipo, teniendo como punto de partida el teatro.

De este modo, el aprendizaje de técnicas para el estudio y el análisis de texto, el aprendizaje de técnicas de expresión corporal y de voz, el ensayo de técnicas de improvisación e invención de historias y el trabajo de la desinhibición, la escucha y la creatividad serán temas a tratar durante las sesiones.

Con el objetivo de analizar cómo es recibida esta propuesta entre los jóvenes y con la intención de poder incorporarla de forma más extendida en un futuro próximo, 'Escena Emergente' se llevará a cabo, en principio, de forma experimental en dos únicos municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento