Feijóo será investido presidente por cuarta vez el 3 de septiembre, con un calendario que coincide con el de Urkullu

El Parlamento de Galicia acogerá la primera semana de septiembre -el martes 1 y el jueves 3- el pleno en el que se celebrará el debate de investidura que ratificará a Alberto Núñez Feijóo por cuarta vez como presidente de la Xunta. El calendario de investidura y toma de posesión del popular, en el marco de una legislatura que nace marcada por la COVID-19, coincide con el del lehendakari vasco Iñigo Urkullu.
10,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. No Pazo do Hórreo. foto xoán crespo 26/09/2018
10,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. No Pazo do Hórreo.foto xoán crespo26/09/2018
xoán crespo
10,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá as preguntas dos grupos no Pleno da Cámara. No Pazo do Hórreo. foto xoán crespo 26/09/2018

Ante las elecciones del pasado 12 de julio, Feijóo había comprometido gobernar desde el día siguiente y tenía previsto agilizar los plazos al máximo. Así, su entorno situaba su investidura y toma de posesión en la última semana de agosto.

Pero, tal y como ha ratificado este mismo lunes el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, está pendiente la convocatoria de una conferencia de presidentes que se centraría en el inicio del curso escolar y que condiciona las agendas de los mandatarios autonómicos. Con la elección de este calendario, se evitaría cualquier eventual "interferencia".

Así, tras reunirse la Mesa del Parlamento y la Xunta de Portavoces este lunes, ha sido ratificado que Feijóo quedará investido presidente formalmente el jueves 3 de septiembre con el apoyo en votación de la mayoría absoluta de los diputados que conforman el Grupo Popular. Previamente, conforme determina el reglamento de la Cámara, el día 1 expondrá su proyecto político.

Serán dos de las fechas claves del calendario de arranque de esta XI Legislatura en Galicia, pero antes, el jueves 20 de agosto, se constituirán las comisiones permanentes legislativas y de la Diputación Permanente; y el lunes 24 de agosto tendrá lugar otro formalismo institucional: las preceptivas consultas del presidente de la Cámara, Miguel Santalices, a los grupos para la candidatura a la Presidencia de la Xunta.

COMUNICACIÓN AL REY Y TOMA DE POSESIÓN

La sesión plenaria se convocará en una Xunta de Portavoces el jueves 27 y la semana siguiente se ratificará la investidura. Tras el debate (el 1 y el 3), el 4 de septiembre se producirá la comunicación al Rey sobre la elección parlamentaria de Feijóo, que también se publicará en los distintos boletines oficiales en la misma fecha.

La previsión es que Feijóo, también al igual que Urkullu, tome posesión de su cargo como presidente el sábado 5 de septiembre y, si sigue el guión de anteriores mandatos, nombraría a su Gobierno de inmediato. Los trámites finalizarían el martes 8 de septiembre, fecha en la que el Pazo do Hórreo acogerá la sesión solemne de apertura de la XI Legislatura.

OPOSICIÓN "LEAL" PERO "FIRME" DEL PSDEG

Tras una Xunta de Portavoces que, según los representantes de PPdeG, BNG y PSdeG -los tres grupos que conforman el arco parlamentario gallego en esta XI Legislatura- ha estado marcada por la cordialidad, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha incidido en que "curiosamente" el calendario elegido es "calcado" al del vasco Iñigo Urkullu.

Caballero, quien ha remarcado que se podría haber "agilizado" y ha reivindicado una agenda centrada en las "prioridades" de Galicia, ha explicado que los socialistas, en todo caso, aceptan una hoja de ruta que encaja con los plazos de la normativa parlamentaria autonómica. Pero ha incidido en que el Gobierno gallego no debe perder "un minuto".

En una legislatura marcada por el coronavirus, el dirigente socialista ha garantizado una oposición "leal" pero "firme". Si en el plano institucional Caballero ha comprometido "mano tendida" pero contundencia frente a "recortes" o "retrocesos" en lo social, también ha asegurado que sus pasos políticos estarán guiados por la "lealtad" hacia el "proyecto socialdemócrata de reconstrucción" que abanderan los socialistas.

En este escenario, ha apelado a trabajar para tratar de llegar a acuerdos y luchar para que "nadie quede atrás" en un escenario en el que ha urgido la reconstrucción frente a la crisis económica y social, así como a la sanitaria, que aún late.

No en vano, ha manifestado su preocupación por los rebrotes que se están produciendo en Galicia. Y ha urgido que Feijóo "se siente con el conjunto de los grupos" para abordar la situación sanitaria y "remar todos" conjuntamente hacia "las mejores" decisiones" para Galicia. "Vemos que hay muchas cosas sin hacer", ha reflexionado.

EL BNG SERÁ "FIRME", PERO CON "ALTERNATIVAS"

En el caso del BNG, su viceportavoz, Olalla Rodil, ha ratificado que su grupo "respeta" el calendario fijado, que entra dentro de las pautas que marca el reglamento de la Cámara, pero también ha defendido que esta debe funcionar a pleno rendimiento "cuanto antes" ya que "fuera" de las paredes del Pazo do Hórreo hay asuntos "que no pueden esperar".

Al igual que Caballero y Puy, Rodil ha destacado la afabilidad de la reunión de este lunes, así como la "buena voluntad para facilitar el trabajo de todos los diputados" plasmada en el encuentro. Por parte del BNG, ha asegurado que no solo "no se ha dejado de trabajar a destajo", sino que se redobla el esfuerzo.

Este martes está previsto que los 19 diputados del BNG celebren una nueva reunión de grupo, el segundo más numeroso de la Cámara en esta legislatura. "No podemos esperar ni un minuto para trabajar a pleno rendimiento en un contexto excepcional marcado por el COVID, y una crisis económica y social sin precedentes", ha esgrimido.

En este sentido, ha avanzado una oposición "muy firme y contundente", pero "siempre poniendo alternativas que respondan a las inquietudes de los gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento