Eligen al CAC y Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso como edificios paradigmáticos de arquitectura moderna

El Colegio de Arquitectos de Málaga ha elegido al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) y al Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso del municipio malagueño de Torremolinos como edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna, designación por la que recibirán una placa de la Fundación Docomomo Ibérico para acreditar su valor patrimonial.
Imagen de archivo CAC Málaga
Imagen de archivo CAC Málaga
Patricia Sillero
Imagen de archivo CAC Málaga

El acto tendrá lugar en octubre durante la celebración de la Semana de la Arquitectura 2020, han explicado a través de un comunicado. La Fundación Docomomo es una organización internacional creada en 1990 para inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

Desde 2012, la Fundación Docomomo Ibérico -encargada de cumplir con estos objetivos en España y Portugal- coloca en el Día Mundial de la Arquitectura placas informativas en edificios paradigmáticos incluidos en sus registros. En esta edición se dispondrán 31 placas, que se sumarán a las 270 de las pasadas convocatorias.

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, ha señalado que "es responsabilidad de instituciones como la nuestra poner en valor el patrimonio arquitectónico contemporáneo que en tantas ocasiones pasa desapercibido por no ser suficientemente reconocido por la ciudadanía".

"Nos corresponde la labor pedagógica de poner en valor y explicar los razonamientos y principios del Movimiento Moderno, tan a flor de piel, tan actuales como hace un siglo", ha agregado.

El Colegio de Arquitectos de Málaga, patrono de la Fundación, participa en esta iniciativa desde 2018, cuando se entregó la placa Docomomo al Cine Torcal de Antequera. El pasado año, la distinción fue para el Centro Logístico para Mayoral Moda Infantil (antiguo edificio de Industrias Textiles del Guadalhorce, Intelhorce).

CAC MÁLAGA

El CAC Málaga, ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, es un edificio histórico proyectado por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto en 1937 y finalizado en 1944.

El edificio se define por su funcionalismo severo, de líneas rectas y cuerpos cúbicos, que respeta la forma triangular del solar. La alternancia de volúmenes que lo caracteriza, se expresa en la superposición de cuerpos de distintas dimensiones que resaltan su horizontalidad, acentuada por los porches laterales que cubren las antiguas zonas de descarga y la marquesina de la fachada posterior, en contraste con la verticalidad de la torre.

Han recordado que en 1987 el antiguo Mercado de Mayoristas fue declarado Bien de Interés Cultural. Las obras de rehabilitación para convertirlo en centro de arte comenzaron en el año 2000, siguiendo el proyecto del arquitecto Miguel Ángel Díaz, siendo responsables del proyecto de ordenación del entorno los arquitectos Antonio Álvarez Gil y Salvador García García.

CENTRO CULTURAL PABLO RUIZ PICASSO

Por su parte, construido entre 1934-1935 por el arquitecto Francisco Alonso Martos, el edificio del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, se ejecutó como institución educativa "progresista", tal y como se define en la referencia del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, muy representativo del optimismo, volcado hacia el futuro, típico del período republicano y destinado al desarrollo de nuevos conceptos higienistas y docentes.

El diseño del proyecto de 1933 tuvo una clara adhesión al Movimiento Moderno, de forma tan valorada, que el 2 de noviembre de 1990 fue declarado Bien de Interés Cultural BIC. El edificio fue rehabilitado entre 1998-2001, procediendo a su restauración y acondicionamiento como equipamiento cultural municipal, que con el mantenimiento del Ayuntamiento de Torremolinos ha permitido su funcionalidad y su conservación hasta la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento