El PP pide la comparecencia urgente del "desaparecido" consejero de Salud asturiano

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias ha solicitado este lunes la comparecencia urgente del consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, para que informe de las medidas y planes que ha diseñado el Gobierno del Principado para combatir esta segunda oleada de la COVID-19.

Según ha dicho la portavoz del PP, Teresa Mallada, Fernández "lleva desaparecido un número importante de días". La 'popular' ha comparecido en rueda de prensa junto a la diputada Beatriz Polledo, quien ha dicho que "no es de recibo" que el consejero de Salud esté ausente más de diez días en plena pandemia. "Entendemos que hay que descansar, pero hay que tener en cuenta que el tiempo sea el apropiado", ha dicho Polledo, quien criticó la ausencia del consejero en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional

Teresa Mallada ha calificado la situación en el Principado de "crítica" ante la proliferación de brotes y la posibilidad de que estos se descontrolen y den lugar a la temida "transmisión comunitaria".

"Desde el fin del estado de alarma, estamos asistiendo a la aparición continua, casi diaria, de nuevos brotes; las cifras de contagios comienzan a ser preocupantes y está coincidiendo con la llegada masiva de visitantes a Asturias; y ante esto, necesitamos un Gobierno que tome medidas inmediatas y con la antelación suficiente, y que no se mantenga a la espera de los acontecimientos", señaló Mallada.

La 'popular' recordó que uno de los factores externos que supuso la menor incidencia del COVID en la región fue la escasa movilidad de personas hacia la región y agregó que ahora los datos de visitantes se han disparado, hasta el punto de que el sector turístico califica este ejercicio como uno de los mejores de la historia.

"Esta, sin duda, es una buena noticia económica, pero exige un esfuerzo mayor por parte de la administración sanitaria", apuntó Mallada que añadió que "por eso no era necesario hacer triunfalismo con un tema tan delicado ni priorizar el protagonismo personal y la foto por encima de la gestión".

"El Presidente del Principado debería haber tenido previsto que su discurso triunfalista y su turné por las televisiones nacionales anunciando que Asturias era una región libre de COVID, llevaría consigo esa visita masiva", agregó, en referencia al presidente de Asturias, Adrián Barbón.

Así, añadió que el Gobierno ya no puede argumentar desconocimiento y sorpresa: "Las lecciones que nos ha dejado la primera oleada de la pandemia deberían haber servido para que se tomen las medidas adecuadas con la antelación suficiente".

CURSO ESCOLAR

Por otra parte, Mallada ha advertido que este final de verano coincide con el inicio del curso escolar y la incorporación de muchos trabajadores a sus puestos. "Por eso, no entendemos que, a día de hoy, sigamos sin contar con los planes de contingencia y protocolos de seguridad debidamente implantados en todos los ámbitos, especialmente en el educativo y en el sociosanitario, que la Consejería de Salud tiene que dar su visto bueno", ha dicho.

Además, insistió, éstos deben diseñarse teniendo en cuenta de la evolución de la situación epidemiológica, de ahí la importancia de que Salud traslade la máxima información a todos los sectores afectados.

MEDIDAS DE LA INTERTERRITORIAL

Por otra parte, Mallada reclamó al Gobierno del Principado que explique si tomará medidas complementarias, y en su caso las concrete, a las adoptadas el pasado viernes en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante el avance de la pandemia.

"Nos alegra que el consejero reapareciera ayer ante el agravamiento de la situación, pero le hemos echado de menos los últimos días porque al contrario de lo que dice el presidente, Asturias aunque en mejor situación que otras, no es una comunidad libre de COVID-19", agregó Polledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento