Los árboles de luz de la Navidad

Los árboles de Navidad se han adueñado de todas las ciudades del mundo. Cada año que pasa se busca más luz y espectacularidad en estos elementos decorativos que no pueden faltar durante estas fechas. Casi tienen más protagonismo que los tradicionales belenes.

La Puerta del Sol en Madrid, Trafalgar Square en Londres o el Rockefeller Center de Nueva York ya tienen durante este mes la compañía de unos árboles que se pierden en la altura y que se ven desde mucha distancia gracias a sus llamativos colores.

Hay muchos relatos y leyendas que intentan explicar los orígenes del árbol de Navidad, que no procede de Estados Unidos, como se suele pensar. La teoría más reconocida apunta a que el árbol tiene su origen el Alemania, en la época precristiana, cuando los pueblos germánicos adornaban árboles perennes como símbolo de la fertilidad y en ritos dedicados a sus dioses.

Luego, con la llegada de los cristianos se adoptó esa tradición, parece que gracias a un monje llamado San Bonifacio, pero con otro significado ya que se le considera el árbol de la vida o el árbol del paraíso. Ya en ese momento se aceptó el abeto como el árbol usado para la decoración ya que, debido a su forma triangular, simbolizaba la santísima trinidad  (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Llegada a España

La tradición fue traspasando fronteras aunque tardó en llegar a España, ya que no fue hasta mediados del siglo XX cuando nuestro país empezó a adoptar el árbol como un símbolo navideño.

Ahora, se refleja que la popularidad del árbol de Navidad ha ido creciendo año tras año. Un reciente encuesta señala que siete de cada diez españoles instala uno en su casa quitando espacio al belén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento