CHA lamenta que el Gobierno de España "cierre las puertas" a la negociación de los remanente municipales

Chunta Aragonesista (CHA) ha lamentado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "cierre las puertas" a cualquier intento de negociación con las alcaldías sobre el uso de remanentes de los ayuntamientos para hacer frente a los gastos ocasionados por la COVID-19.

El secretario de Política Local de CHA, Miguel Jaime, ha esgrimido en una nota de prensa que una reforma "de este calado" necesita "del acuerdo, de un consenso mayoritario y del respaldo de los principales afectados, los municipios".

Sin embargo, el Gobierno de España "se empeña en proseguir con un procedimiento parlamentario que no tiene asegurado ni la primera votación en el pleno del Congreso, además de la demora en el tiempo que puede producirse, con unas negociaciones complejas, dado el amplio rechazo que ha supuesto esta propuesta en la mayoría de los partidos políticos".

El secretario de Política Local de CHA ha subrayado la necesidad de "no dejar a ningún ayuntamiento aragonés atrás". Este partido también ha recordado que las administraciones locales de la comunidad autónoma disponen en la actualidad de remanentes acumulados que ascienden a unos 700 millones de euros, "tras años de resultados positivos en sus liquidaciones presupuestarias".

No obstante, estos fondos no pueden usarse "fruto de la política del candado" que aplicó el Gobierno central cuando estaba presidido por el PP, con una ley que "sigue vigente" y que "encorsetó económicamente a los consistorios".

CHA ha criticado que el actual Gobierno central, formado por la coalición PSOE-Podemos, "lejos de buscar la llave para abrir esa vía", ha aprobado un Decreto-ley 17/2020 sobre el uso de estos remanentes de los ayuntamientos y diputaciones que es "inaceptable" ya que "cercena la autonomía local, obligando a estas entidades locales a prestar ahora su dinero para poder utilizarlo en un futuro con las condiciones y plazos que establezca el Gobierno estatal" para hacer frente a los gastos ocasionados por la COVID-19.

Miguel Jaime ha afirmado: "Las entidades locales aragonesas llevan años siendo ejemplo de buena gestión, pero desde el Gobierno de España se les sigue tutelando y el colmo es que ahora tengan que financiar al Estado para que se les permita usar su remanente solo en las materias que el Ejecutivo decida y para que en Madrid equilibren sus cuentas con el dinero de los municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento