22 muertos, 5 de ellos terroristas, tras el ataque a un hotel en Somalia

Imagen de archivo del Hotel Elite.
Imagen de archivo del Hotel Elite.
Omar Sheikhyusuf/Google Maps

El ataque del grupo yihadista de Al Shabab este domingo a un hotel de Mogadiscio causó 22 muertos, de los que cinco eran terroristas, 45 heridos y fueron evacuadas del recinto 205 personas, informaron este lunes fuentes policiales. 

El ataque comenzó sobre las 18.00 hora local (15.00 GMT) con la explosión suicida de un terrorista dentro de un vehículo repleto de explosivos en las inmediaciones del Hotel Elite, una instalación a pie de playa y frecuentada por funcionarios del Gobierno y la elite somalí.

Instantes después, otros cuatro miembros de Al Shabab armados con rifles AK-47 -grupo yihadista que ya ha reclamado la autoría de este suceso- abrieron fuego y se infiltraron en diversas plantas del hotel, según reportaron medios locales, dejando atrapados en su interior a cientos de personas.

Tras cuatro horas de enfrentamientos, durante las que un fuerte dispositivo militar rodeó el complejo hotelero, los cuatro atacantes fueron neutralizados y un total de 205 personas evacuadas, según fuentes policiales.

Durante el ataque, la organización terrorista Al Shabaab reivindicó su autoría con un comunicado. "Los muyahidines lanzaron una operación que consistió en el martirio y un asalto de de comando contra un hotel perteneciente a un parlamentario del gobierno apóstata [gobierno somalí]", según recoge también 'Somali Guardian'.

En estado de guerra y caos

Mogadiscio sufre frecuentes ataques de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento