Los datos bancarios no son lo único jugoso de tu móvil: cuidado con esta estafa para robar tu cuenta de WhatsApp

Los ciberdelincuentes suplantan a terceros para conseguir el código de verificación de tu cuenta de WhatsApp
Los ciberdelincuentes suplantan a terceros para conseguir el código de verificación de tu cuenta de WhatsApp
Unsplash
Los ciberdelincuentes suplantan a terceros para conseguir el código de verificación de tu cuenta de WhatsApp

Los avances tecnológicos, que tanto bien hacen a la sociedad cuando se usan convenientemente, son, a la vez, una vía abierta para los ciberdelincuentes. Territorio ignoto hasta hace poco, cada vez hay más medidas de seguridad, pero también crece el ingenio de los que gustan de hacer el mal.

Una de las últimas estafas que se ha dado a conocer tiene como objetivo robarte la cuenta de WhatsApp. Varios medios han publicado cómo se desarrolla. Incluso WABetaInfo puso en su Twitter una captura de pantalla:

Para robar la cuenta de WhatsApp, los delincuentes online suplantan a terceros, es decir, se hacen pasar por una empresa u otro usuario y así consiguen que la víctima comparta con ellos los seis dígitos del código de verificación que da acceso a la cuenta. Un ejemplo habitual es que el delincuente se haga pasar, directamente, por alguien de soporte de WhatsApp: le dice al usuario que su cuenta ha sido atacada y que necesita saber el código.

¿Cómo evitar que te roben la cuenta de WhatsApp?

En la propia página de ayuda de WhatsApp dan una serie de consejos para evitar que un ciberdelincuente te robe la cuenta de WhatsApp.

En primer lugar, no compartir nunca el código de verificación de WhatsApp, ni siquiera con familiares o amigos. Si sospechas, explican, que otra persona está usando tu cuenta de WhatsApp, debes notificar a tus familiares y amigos que dicha persona podría hacerse pasar por ti en tus chats individuales y de grupo

Has de tener en cuenta que WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo, de manera que si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo no podrá leer tus conversaciones pasadas.

¿Cómo recuperar tu cuenta de WhatsApp si te la han robado?

  • Regístrate en WhatsApp con tu número de teléfono y verifica el número al ingresar el código de seis dígitos que recibas por SMS.
  • Una vez que ingreses el código de seis dígitos enviado por SMS, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.
  • También es posible que se te pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no sabes ese código, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, debes esperar siete días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de si sabes el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos enviado por SMS.
  • Si tienes acceso a tu cuenta y sospechas que alguien más la está usando mediante WhatsApp Web/Escritorio, te recomendamos cerrar las sesiones de los ordenadores desde tu teléfono.
  • A fin de proteger tu cuenta, WhatsApp te notificará cuando alguien intente registrar una cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento