Sucesos.- Detenidos cuatro integrantes de un grupo organizado dedicado al robo con fuerza en viviendas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro hombres de origen georgiano como presuntos autores de varios robos con fuerza en Zaragoza, pertenecientes a un grupo organizado itinerante, especializado en cometer robos en viviendas con un alto nivel de planificación y organización, con lo que habían hecho del delito su profesión y único medio de vida.
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de origen georgiano por varios robos con fueza.
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de origen georgiano por varios robos con fueza.
POLICÍA NACIONAL
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de origen georgiano por varios robos con fueza.

Los cuatro hombres, cuyas identidades responden a N.J., de 33 años, T.K., de 26, I.S., de 42, y A.S., de 46, han sido arrestados este jueves, 13 de agosto, en el inmueble que utilizaban con domicilio temporal en la calle el Temple, en el Casco Histórico de Zaragoza, donde se han intervenido joyas, otros efectos procedentes de diferentes robos y más de 16.000 euros en efectivo, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

El operativo policial tuvo lugar en la tarde del jueves, procediendo a la entrada y registro del inmueble de la calle Temple. Tras su detención, los cuatro hombres fueron traslado a las dependencias policiales, junto con todo lo intervenido.

Los detenidos colocaban en el marco de la puerta de los inmuebles donde planteaban actuar un hilo de pegamento para comprobar si la vivienda esta vacía. Asimismo, en todos los casos, lograban abrir el bombín de la puerta con palancas fabricadas por ellos sin causar ningún tipo de daño, lo que les permitía, en ocasiones, quedarse en los inmuebles varias horas para registrar e incluso para comer algo o beber bebidas alcohólicas.

Normalmente, se dedicaban a sustraer joyas y dinero, pero en algunos casos se llevaban artículos que necesitaban para su residencia eventual o ropa para poder utilizar posteriormente.

ANTECEDENTES

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha indicado que a tres de los cuatro detenidos les constaban varios antecedentes policiales por diferentes delitos, incluso prohibiciones de salida del territorio nacional y a uno de ellos, I.S., tres órdenes de búsqueda, detención y personación por otros robos con fuerza cometidos en otras ciudades de España.

Los detenidos ya han pasado a disposición judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de ellos y la puesta en libertad con cargos de los otros dos.

Por otro lado, la Policía Nacional está citando a víctimas de robos con fuerza con el fin de que puedan acudir a ver la exposición de efectos recuperados y, en su caso, poder identificar los objetos sustraídos. Las investigaciones policiales han podido determinar la participación de estos hombres en más de cuatro robos.

PESQUISAS

La Policía Nacional inició las pesquisas tras tener constancia de que desde hace meses se estaban llevando a cabo robos en inmuebles en diferentes zonas de Zaragoza, todos ellos perpetrados con similares características, apuntado a la posible presencia de un grupo organizado.

El alto nivel de itinerancia de dicho grupo ha dificultado el trabajo policial y ha exigido una "gran coordinación y comunicación" entre los diferentes Grupos de Policía Judicial de toda España, han precisado desde la Jefatura.

Han añadido que Zaragoza es una de las ciudades "con mayor eficacia" a la hora de identificar, localizar y detener a estos grupos organizados, tanto de origen croata, como georgianos, gracias al trabajo realizado por la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza y a la colaboración de los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento