El último informe MoMo refleja un solo periodo de exceso de mortalidad en Asturias, con 110 fallecidos más

El último informe del Sistema de Motorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, con la situación a 13 de agosto, refleja en Asturias un periodo de exceso de mortalidad, el que fue del 5 de abril al 12 de abril de este año, con 110 fallecidos más de los esperados.

En el informe MoMo correspondiente a la situación del 28 de julio, se reflejaba para Asturias un exceso de 378 fallecidos, en el periodo del 23 de marzo al 25 de junio. Ahora, sin embargo, los responsables de estos informes, del Centro Nacional de Epidemoilogía (Instituto de Salud Carlos III) han decidido cambiar la metodología, lo que explicaría el cambio.

Así, han decidido modificar la definición de periodo de exceso de mortalidad. En los informes previos se definían los periodos de exceso como lso comprendidos entre el primer día hasta el último día en los que las defunciones observadas estaban por encima del percentil 99 de las defunciones estimadas.

"Dado que este criterio daba lugar a periodos de exceso de mortalidad muy largos en los que se incluían muchos días sin exceso de mortalidad, se actualiza la definición de periodo de exceso de mortalidad", señalan.

A partir de ahora se considera periodo de exceso de mortalidad cuando se observa al menos dos días consecutivos con defunciones por encima de las estimadas, y cuando la fecha de inicio del periodo y del fin corresponde al primer y último día respectivamente con defunciones observadas por encima de las estimadas.

A nivel nacional, el último informe contempla dos periodos de exceso de mortalidad. Del 10 de marzo al 9 de mayo hubo 43.617 fallecidos más de los esperados, mientras que del 20 de julio al 12 de agosto hubo un exceso de otros 2.503, según los datos consultados por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento