Sancionados por corrupción 11.500 funcionarios mexicanos en dos años

  • El total de las multas impuestas asciende a 228 milllones de euros.
  • Habrá un teléfono gratuito para denunciar casos de extorsión.
  • Once policías detenidos por narcotráfico este martes.

Las autoridades mexicanas han sancionado en los últimos dos años a 11.500 funcionarios públicos por corrupción y les ha impuesto sanciones en conjunto por casi 4.000 millones de pesos (unos 228 millones de euros), afirmó este martes el presidente, Felipe Calderón.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, Calderón aseguró que tan sólo en el último año el Ejecutivo "ha logrado recuperar más de 2.600 millones de pesos (148,6 millones de euros), que no habían sido ejercidos (gastados) por las dependencias federales o que habían sido utilizados de manera incorrecta".

Adicionalmente, el Gobierno federal le ha solicitado a los estados "el reintegro a las arcas públicas de otros 500 millones de pesos (28,5 millones de euros)", dijo.

El gobernante presentó el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción del Ejecutivo, así como una nueva línea telefónica gratuita para que los ciudadanos puedan denunciar extorsiones de funcionarios.

Policías detenidos por narcotráfico

Mientras, las autoridades mexicanas iniciaron este martes juicios penales contra 24 ex policías, entre ellos doce jefes, y detuvieron a otros once agentes municipales del estado de Tabasco, todos por presuntos vínculos con el cártel del Golfo, informaron fuentes oficiales.

Un juez mexicano ordenó prisión contra los 24 ex policías de Tabasco que habían sido detenidos en septiembre pasado por militares y agentes federales de Seguridad Pública y que son acusados de los delitos de delincuencia organizada y colaboración con el narcotráfico, indicó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Entre los policías están el ex director de la Policía Estatal de Villahermosa, capital de Tabasco, un ex coordinador de la policía ministerial, así como diez comandantes de los municipios de Balancán y Cárdenas.

Los 24 ex policías fueron detenidos por ofrecer protección a grupos al servicio del cártel del Golfo a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento