Cvirus.- Más de 64.000 autónomos se benefician de la prestación por cese de actividad en Málaga

Un total de 64.014 trabajadores autónomos de la provincia de Málaga se han beneficiado de la prestación por cese de actividad aprobada por el Gobierno central dentro del amplio paquete de medidas para paliar las consecuencias del COVID-19.
Comercios en Marbella
Comercios en Marbella
EUROPA PRESS - Archivo
Comercios en Marbella

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado que más de la mitad, en concreto el 53 por ciento, de los 120.000 trabajadores autónomos de la provincia de Málaga se han beneficiado hasta el 30 de junio de esta prestación del Gobierno.

Así, ha recalcado la "sensibilidad" del Ejecutivo "con este sector del tejido laboral y empresarial" del país al prorrogar esta medida de protección hasta el 30 de septiembre, tras el acuerdo alcanzado con las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia (ATA, UPTA y UATAE).

Ruiz ha recordado a Europa Press que el acuerdo del Gobierno y las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia establece además nuevas exoneraciones en las cotizaciones sociales para los más de 64.000 autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria hasta el 30 de junio.

En primer lugar, los beneficiarios de la prestación extraordinaria han quedado exentos de pagar las cotizaciones sociales del mes de julio y tendrán una exoneración del 50 por ciento en agosto y del 25 por ciento en septiembre, "lo que supondrá un ahorro mínimo de más de 500 euros por autónomo durante el tercer trimestre".

Para aquellos cuya actividad aún siga muy afectada por los efectos de la pandemia, podrán acceder a la prestación por cese de actividad ordinario si su facturación en el tercer trimestre es un 75 por ciento más baja que la del mismo periodo del año pasado, "siempre y cuando sus rendimientos netos en el periodo no superen la cuantía equivalente a 1,75 veces el SMI del trimestre".

"Esta posibilidad, que será compatible con la actividad, supone un beneficio económico mínimo de 930 euros al mes por trabajador, ya que supone una prestación económica equivalente al 70 por ciento de la base reguladora más la exoneración de las cuotas por contingencias comunes", ha explicado.

Para acceder a esta prestación ordinaria compatible con la actividad, no es necesario esperar a que termine el trimestre, ha explicado el subdelegado. Los trabajadores autónomos que estimen que pueden ser beneficiarios de la prestación pueden solicitarla en cualquier momento. Posteriormente se realizará una verificación del cumplimiento de los requisitos. Los autónomos tienen la posibilidad de renunciar a la prestación durante esos tres meses si ven recuperada su actividad.

AUTÓNOMOS DE TEMPORADA

Además, por primera vez, se establecen ayudas específicas al colectivo de los autónomos de temporada. En su caso, podrán acceder a la prestación extraordinaria del 70 por ciento de la base reguladora más la exoneración de las cotizaciones sociales, con efectos desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre.

Podrán solicitar estas ayudas los autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los últimos dos años se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante los meses de marzo a octubre y hayan permanecido en alta en los citados regímenes como trabajadores autónomos durante al menos cinco meses al año durante ese periodo. Además, sus ingresos en 2020 no podrán superar las 1,75 veces el SMI (23.275 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento