El material obtenido de las detenciones de ETA abre "nuevas vías" de investigación

  • A los tres detenidos del lunes se les incautaron armas, agendas y documentos con información muy útil para las autoridades.
  • La Guardia Civil también busca a Andoni Elcano y a Oihana Lekanda, como presuntos colaboradores de los arrestados en Francia.
Las fuerzas de seguridad registran los pisos de los etarras detenidos este martes (AGENCIAS).
Las fuerzas de seguridad registran los pisos de los etarras detenidos este martes (AGENCIAS).
AGENCIAS

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró este martes que el abundante material incautado al presunto jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, detenido el lunes en Francia, abre nuevas "perspectivas" de investigación a la Guardia Civil y a la policía francesa.

En el registro del coche en el que se trasladaba Iriondo en el momento de su arresto en la localidad de Gerde, las fuerzas de seguridad han encontrado tres armas, diverso material informático, ordenadores, memorias USB, agendas, componentes electrónicos y dos mochilas, que ahora están siendo estudiadas por los investigadores.

Acusaciones a los detenidos de este lunes

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene intención de pedir la entrega de Iriondo por las cinco causas que tiene pendientes en este tribunal, entre las que destaca el asesinato en 2001 del ex teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe (PSE). A Aitor Artetxe,

detenido este lunes junto al nuevo jefe militar de ETA , se le imputa el ataque a la casa cuartel de Legutiano (Álava) el pasado 14 de mayo, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Sobre el tercer arrestado, Eneko Zarrabeitia, no ha aparecido ninguna causa pendiente en los juzgados de la Audiencia Nacional, aunque perteneció al 'comando Cantabria' de ETA, que no llegó a atentar, y huyó a Francia en julio de 2007.

Registros en los pisos de los detenidos el martes

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado las identidades de los otros tres detenidos por la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Irún unas horas después del arresto de Aitzol Iriondo en Francia.

Se trata de Amets Ladislao González, Javier Gutiérrez Jiménez e Ibai Egurrola San Andrés, que ocupaba el puesto número 23 en las listas de ANV en la localidad vizcaína de Getxo en las elecciones municipales de mayo de 2007, candidatura que fue ilegalizada.

La Guardia Civil también está buscando a Andoni Elcano Pérez y a Oihana Lekanda (ex novia de Aitor Artetxe), desaparecidos tras las detención de Iriondo. Se cree que son los dueños de los dos coches en los que iban los tres últimos etarras arrestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento