La Comisión de Seguimiento del Vertedero de Nerva decide que no se ampliará

  • La licencia fue denegada con votos de IU, PA y Giner, entre otros.
  • El alcalde criticó la actitud de la emperesa Befesa y Medio Ambiente.
  • La empresa quería la autorización para acumular 1,5 de toneladas más.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA
La Comisión de Seguimiento del Vertedero de Nerva (Huelva), gestionado por Befesa, decidió hoy no conceder la licencia de obras para la ampliación de sus instalaciones, después de que

Así lo explicó el representante de Ecologistas en Acción en Huelva y miembro de este órgano, Juan Romero, quien precisó que la negativa a conceder la licencia de obras la mostraron "tanto IU, como PA, organizaciones sociales, empresariales y Giner, con el alcalde, Domingo Domínguez, a la cabeza".

Esta decisión, según explicó el primer edil, "será llevada a pleno dentro de dos días para oír a los demás grupos políticos". Por otro lado, el alcalde mostró su "sorpresa" por la "actitud" de Befesa, "no aclaratoria, sin resolver dudas", así como indicó que "no asistió ningún miembro de la Consejería de Medio Ambiente quién, a pesar de no formar parte de la comisión, estaba invitada para que aclarara algunos asuntos".

En este sentido, el ecologista criticó que "la empresa ha pedido el recrecimiento de los vasos actuales, cuando el proyecto básico recogía que se podía llegar hasta una cota de 300 y ya está situada en 307, queriendo llegar hasta 325", lo que significaría "20 metros más de altura y 1,5 millones de toneladas más".

Romero criticó también a la Junta "porque ante un hecho tan trascendental aporta datos contradictorios", después de que la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, dijera hoy que la ampliación de las instalaciones es una decisión que depende directamente del Ayuntamiento de esta localidad onubense, así como que "no es una ampliación nueva" y reiteró que "necesita de la licencia municipal".

El representante de Ecologistas en Acción, Juan Romero, explicó que la Universidad de Huelva realizará un estudio epidemiológico para "comprobar la calidad del aire", así como que la comisión pidió a Befesa "los expedientes abiertos por la Junta de Andalucía debido a irregularidades".

Por su parte, el secretario local del PA en la localidad, Rafael Betanzos, apuntó que estudió la ampliación y que los datos eran "raros y contradictorios", a lo que añadió que Befesa "no ha sabido defender su postura".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento