El PSOE pide la flexibilización de las ayudas al alquiler "para no dejar a familias sin recursos en la estacada"

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga Alicia Murillo ha pedido al equipo de gobierno local la flexibilización de las ayudas del quinto Plan de Alquiler en aquellos casos "de especial riesgo de exclusión de personas o familias que hayan perdido su vivienda por desahucio, impago, ruina del inmueble o procedimientos de ejecución hipotecaria".

De esta forma, la edil del PSOE propone al Ayuntamiento que contemple como beneficiarias a personas que "todavía no han sido desahuciadas, pero que van a perder su hogar en breve y se encuentran en una complicada situación social y económica".

La concejala ha aludido a que en el pliego de esta quinta edición de las ayudas municipales para el arrendamiento se deja claro que "no podrán percibir esta ayuda quienes se hubieran beneficiado de ella en ediciones anteriores".

Murillo ha puesto varios ejemplos de personas que no podrán recibir estas ayudas y ha apuntado que en ocasiones, sobre el papel, "se escapan situaciones muy concretas a las que el Ayuntamiento podría echar una mano simplemente con voluntad política y sensibilidad con los malagueños y malagueñas".

La edil ha contactaco con casos "realmente dramáticos" durante una reunión con personas que padecieron un proceso de desahucio y que, una vez superado, han decidido dar de alta una asociación "porque tienen mucho conocimiento y ánimo que aportar a la sociedad". Se llamará 'Abanico solidario de Málaga', dará asesoramiento a las personas que se vean inmersas en un proceso de desahucio y buscarán ayudas para el alquiler de viviendas. También realizarán otras actividades de carácter social, aún sin concretar, "pero ánimo y ganas no les faltan", ha indicado la concejala del PSOE en el Consistorio malagueño.

Tal y como está redactado el citado plan, ha dicho, "parece que tiene como objetivo atender al menor número posible de familias" ya que "un plan de alquiler que solo actua en los casos de máxima urgencia social y que entre sus requisitos incluye no haber sido beneficiario anteriormente es un plan poco realista".

Murillo ha animado al concejal de Vivienda, Francisco Pomares, "a hacer una profunda reflexión sobre la utilidad de estas ayudas al alquiler, que no son suficientes en absoluto ni conocen la realidad de muchas familias afectadas".

"La actuación en materia de vivienda es cuanto menos mejorable, cabe recordar que a finales de 2019 el segundo Plan de Ayudas se quedó sin presupuesto, y solo fue después de nuestra denuncia cuando se animaron a poner en marcha el quinto Plan de Alquiler, que fue publicado oficialmente el 24 de marzo de 2020, en plena pandemia", ha opinado, al tiempo que ha considerado que el Ayuntamiento "hace planes de alquiler que con mucha frecuencia llegan tarde y que someten a las familias vulnerables a un estrés que, dada su situación, es muy difícil de manejar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento