Qué tasa de contagio de coronavirus hay en un tren

Unos viajeros esperan la salida de su tren en la estación de Sants de Barcelona.
Unos viajeros esperan la salida de su tren en la estación de Sants de Barcelona.
EFE

Investigadores de la Universidad de Southampton han estudiado a través de las rutas de los trenes de alta velocidad en China la tasa media de contagio que se produce dentro del vagón.

El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Academia China de Ciencias, la Academia China de Electrónica y Tecnología de la Información y el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En un tren de tres filas y cinco columnas, entre el cero y 10% se contagian. Por eso, la tasa media de transmisión fue del 0,32%.

El mayor nivel de contagio lo sufren los que viajan en asientos directamente adyacentes de la persona enferma, con un 3,5% de posibilidades de contraer el virus. Si están en la misma fila, la cifra desciende al 1,5%.

Los que estaban sentados en un asiento previamente, solo se contagiaron el 0,075%.

La investigación se ha realizado analizando datos de 2.334 pacientes y 72.093 contactos en un periodo entre el 19 de diciembre de 2019 y el 6 de marzo de 2020 en un viaje entre menos de una hora y ocho horas.

"Nuestro estudio muestra que aunque hay un mayor riesgo de transmisión de Covid-19 en los trenes, la ubicación del asiento de una persona y el tiempo de viaje en relación con una persona infectada puede marcar una gran diferencia en cuanto a si se transmite. Los resultados sugieren que durante la pandemia es importante reducir la densidad de pasajeros y promover medidas de higiene personal, el uso de cubiertas faciales y posiblemente realizar controles de temperatura antes de embarcar", ha explicado Shengjie Lai, autor principal de la investigación.

"Nuestra investigación es la primera en cuantificar el riesgo individual de transmisión de Covid-19 en el transporte público basado en los datos de las investigaciones epidemiológicas de los casos de enfermedad y sus contactos cercanos en los trenes de alta velocidad. Demuestra que el riesgo de transmisión no sólo está relacionado con la distancia de una persona infectada, sino también con el tiempo en su presencia. Esperamos que pueda ayudar a informar a las autoridades de todo el mundo sobre las medidas necesarias para protegerse del virus y, a su vez, ayudar a reducir su propagación", concluye Andy Tatem, otro de los autores.

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