Los pacientes con catarros llenan los centros de salud de Zaragoza tras el puente festivo

  • Varios ambulatorios no disponen de huecos hasta el viernes o el lunes.
  • Numerosos centros derivan a sus pacientes a las urgencias de Atención Primaria.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Hasta una semana de demora para ver al médico de cabecera y esperas de hasta una hora en la propia consulta. Los centros de salud de Zaragoza están a tope de pacientes resfriados y con gastreonteritis y tienen incluso que desviarlos a las urgencias de la tarde (que está hasta las 20 horas en los propios ambulatorios) porque no dan abasto para tratarles en el mismo día.

Algunos centros de salud, como el de San Pablo, citaban ayer a sus pacientes para el jueves, el consultorio de Delicias Norte para el viernes, y Torrero-La Paz demoraba los casos leves hasta la próxima semana. Los ambulatorios fueron ayer un hervidero de gente: había filas en los mostradores y no paraba de sonar el teléfono, según comprobó 20 minutos. Estas esperas podrían verse incrementadas hoy y podrían provocar que a muchos pacientes que llamen hoy se les cite ya para la próxima semana.

"Vamos a tope y estamos sufriendo una avalancha, tras tres días de fiesta, pero aun así es lo típico de estas fechas", aseguraban fuentes del centro de salud de Oliver, donde se citaba para el miércoles.

Las urgencias del Hospital Clínico y del Miguel Servet registraban ayer una intensa actividad. "La afluencia es similar, pero estamos viendo más casos en traumatología, especialmente entre deportistas", asegura el doctor Povar, coordinador de urgencias.

Este servicio atendió sólo el lunes hasta a 120 pacientes de traumatología y entre 280 y 290 niños, entre los que había numerosos casos de infecciones respiratorias importantes, según fuentes hospitalarias.

Por otro lado, en las urgencias del Clínico se trataban patologías invernales "dentro de la normalidad", señalaba el doctor Miguel Rivas, coordinador del servicio.

Los catarros que están apareciendo estos días suelen durar hasta 48 horas y las gastreonteritis, 24 horas. "La salud va profundamente ligada al clima, y estos cambios de temperatura y la llegada de lluvia provocan que aparezcan virus", subraya el doctor José Manuel Cucalón, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina General.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento