Cs lleva al Senado la precariedad que sufren los letrados del turno de oficio

Ciudadanos ha elevado a la Cámara Alta una serie de preguntas al Gobierno sobre la "crítica situación" que viven muchos letrados del turno de oficio a la hora de ver su trabajo compensado.

El senador 'naranja' Miguel Sánchez ha recordado que los abogados del turno de oficio acumulan hoy día "hasta un 20% de casos penales sin cobrar, debido a que les resulta imposible acreditar la insolvencia de sus representados, según datos del Colegio de Abogados de Cartagena".

Sánchez, que ejerció como abogado de oficio en numerosas ocasiones, ha inquirido al Gobierno si tiene previsto "regresar a la situación anterior a 2019, cuando los letrados del turno de oficio cobraban en primer lugar del Ministerio de Justicia y luego era el propio Ministerio el que se encargaba de corroborar la solvencia del representado", para evitar este 'agujero' en sus retribuciones, "que no hace más que maltratar a la tutela jurídica gratuita".

El senador considera "injusto" el hecho de que los letrados -una vez que se desplazan a las dependencias policiales y asisten a los detenidos en los oportunos trámites judiciales- tengan que "perseguir y reclamar a su representado sus honorarios".

En estos casos, en los que se actúa a requerimiento del juez en el turno de oficio y ejerciendo por tanto funciones de servicio público, "debería ser el Ministerio de Justicia el que se haga cargo de abonarle los honorarios por su guardia o sus servicios; y luego sea éste el que le requiera documentación al solicitante de justicia gratuita, o lo busque en su caso".

Miguel Sánchez ha remarcado que hasta 2019, "estas asistencias sí eran abonadas a los letrados; sin embargo, con la llegada de la anterior Ministra de Justicia y actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, el criterio cambió en perjuicio de los letrados del turno de oficio y de la propia justicia gratuita. Queremos saber si el Gobierno comparte ese cambio de criterio, y si va a seguir permitiendo que los letrados del turno de oficio tengan que ir detrás de sus representados para intentar cobrar sus honorarios una vez terminado su trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento