El PSOE valora acuerdo de la FEMP porque "libera" a consistorios para que con los ahorros den mejores servicios

El PSOE de Sevilla ha valorado el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el uso estatal de remanentes municipales cedidos con destino a la lucha contra la crisis del coronavirus, lo que supone "un paso adelante enorme con el desbloqueo" de los superávit que muchos ayuntamientos han generado y hasta ahora no han podido utilizar, "por la ley impuesta en los años de gobierno de Rajoy".

Según el secretario provincial de Política Municipal, Sotero Martín, este acuerdo plantea una "solución jurídica" a esos remanentes generados por las entidades locales que hacen posible que los ahorros municipales vuelvan a la ciudadanía "en forma de mejores servicios de proximidad, sociales, de movilidad, culturales, en sus pueblos y ciudades", ha señalado en un comunicado.

Sotero Martín ha dejado claro que "no se trata de una intervención" ni de un ataque como intenta hacer creer el PP "de manera tramposa y rastrera, sólo para alimentar sus estrategias de confrontación". Ha considerado hasta "paradójico" que desde la derecha se intente "manipular" un acuerdo de la FEMP con el Gobierno que "claramente pone recursos económicos a disposición de los consistorios y aumenta sus posibilidades de gasto".

El dirigente provincial socialista ha remarcado que los ayuntamientos vienen reclamando el uso de sus remanentes desde 2012, "año en el que el Gobierno de Rajoy, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, puso restricciones a la autonomía de la administración local en materia económica". "El uso libre de esos remanentes generados desde 2012 generarían déficits en los presupuestos municipales e incumplimiento de la regla de gasto", ha expuesto Martín

En este sentido, como miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla ha recalcado que el acuerdo "no obliga" a ninguna administración local. "La decisión está en manos de cada consistorio y de lo que convenga a sus arcas municipales", ha añadido Martín, quien se ha mostrado convencido de que "un buen número de ayuntamientos de la provincia "podrá beneficiarse" de una iniciativa que contempla la devolución por parte del Gobierno de la totalidad de los ahorros municipales que haya utilizado y el pago estatal de los intereses bancarios que los remanentes hayan podido generar.

Según el secretario provincial socialista de Política Municipal, el acuerdo permite "dar destino a unos fondos actualmente inutilizados, en muchos casos generando intereses negativos en los bancos, para mejorar la vida de los ciudadanos, sin que suponga sacrificio ni esfuerzo económico para los ayuntamientos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento