Las quiebras familiares se multiplican en Euskadi por la crisis

  • De una familia en suspensión de pagos en el primer semestre de 2007 se ha pasado a nueve este año.
  • Pero unas 250 familias ya se han interesado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La hipoteca, el coche, el colegio de los niños y, encima ahora, la crisis. Muchas familias vascas están hasta el cuello y llegar a fin de mes les cuesta un mundo. Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más las que optan por declararse en quiebra para poder retrasar o reducir los pagos que adeudan.

Aunque todavía no es muy común, debido sobre todo a que la mayoría de la gente lo desconoce, durante el primer semestre del año se multiplicó por nueve el número de familias que se acogieron a la suspensión de pagos en los juzgados de Euskadi.

Eso sí, se pasó de una familia durante ese periodo de 2007 a las nueve de este año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre procedimientos concursales. «Todavía no es muy llamativo, pero sí que es verdad que nos llama mucha gente para interesarse por ello», asegura Jon Ariño, de la Federación de Consumidores de Euskadi.

Nos llama mucha gente para interesarse por ello"

De hecho, unas 250 familias vascas ya se han interesado por esta herramienta judicial en lo que va de año, pese a que se usa como último recurso. «Siempre intentamos negociar primero con el banco, para un aplazamiento de los pagos de la hipoteca o cosas así», añade Ariño.

Pero no sólo las familias tienen problemas. Con la crisis, también han aumentado un 70% las suspensiones de pagos de las empresas vascas.

1¿Qué son? Los procesos concursales a las familias es un recurso legal para aplazar y reducir pagos cuando éstos no se pueden afrontar.

2 ¿Cómo se hacen? Los tiene que autorizar un juez. Hay cinco años para saldar la cantidad adeudada, que puede rebajarse hasta en un 50% si se llega a un acuerdo.

3 Garantía. En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, o no cumplir con las condiciones pactadas, se procede al embargo de los bienes del deudor.

4 ¿Hay alternativas? La principal alternativa cuando no se puede cumplir con las deudas es la de negociar con los bancos unas nuevas condiciones de la hipoteca. En Euskadi, por ejemplo, la Federación de Consumidores asesora y pone un abogado a disposición de los afectados.

5 ¿Cómo es la situación en España? En el conjunto del Estado se llevaron a cabo 89 procesos concursales a familias durante el primer semestre del año, lo que vienen a ser seis veces más que durante el mismo periodo del año 2007. La comunidad con más hogares en suspensión de pagos fue Cataluña, con 36, muy por encima de Andalucía (22) y la Comunidad Valenciana (21), que encabezan la lista.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento