Los empresarios de ocio nocturno llevarán a los tribunales las medidas del Gobierno: "Estamos en la ruina"

Imagen de archivo de un dispensador de gel hidroalcóholico y mamparas a la entrada de una discoteca en Madrid.
Imagen de archivo de un dispensador de gel hidroalcóholico y mamparas a la entrada de una discoteca en Madrid.
Luca Piergiovanni/ Efe

El sector de la noche se ha levantado contra el cierre de discotecas, salas de baile y otros locales nocturnos acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas este viernes. Sin ambages, la patronal ha sentenciado que la medida supondrá el "colapso" de este sector y ha pedido un plan de rescate para proteger a las 25.000 empresas y a los 200.000 trabajadores que viven de la noche en España. A la vez, se han mostrado dispuestos a acudir a los tribunales para reclamar sus derechos. 

La decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha pillado desprevenidos a los empresarios de la noche de toda España. En un comunicado difundido pocas horas después de conocerse la decisión sin precedentes, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha admitido que ha recibido el anuncio con "sorpresa".

El presidente de esta organización, Ramón Mas, incluso se ha mostrado dispuesto a llevar la decisión de las autoridades sanitarias a los tribunales porque consideran que se ha hecho las cosas se han hecho "del todo mal".

"Un nuevo cierre total no es que nos coloque al borde del abismo, sino que estamos en la ruina total", ha valorado por su parte Joaquim Boadas, secretario general de la asociación empresarial Spain NightLife.

Boadas ha defendido que las autoridades podían haber tomado alternativas "menos drásticas" que el cierre total del ocio nocturno. Así, ha opinado que se podrían haber rebajado los aforos, aumentado las medidas de seguridad y más concienciación a la población. 

Este empresario ha instado a la Administración Pública a que "se gaste dinero para concienciar". "Esto nos podría ayudar a no tener que sufrir esta manera tan restrictiva, que es la del cierre total", ha agregado.

Un sector estratégico en la cuerda floja desde marzo

"No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada", ha criticado por su parte Ramón Mas, al tiempo que ha lamentado que "en este país no se afrontan los problemas de cara".

Mas ha asegurado que la noche en España supone un 1,8% del Producto Interior Bruto y reclama protección para el tejido empresarial que la sustenta, que lleva en muy malas condiciones desde que se declaró la emergencia sanitaria.

En este sentido, el presidente de España de Noche ha recordado que el 60% de las empresas del sector no han abierto desde marzo y que las que sí han levantado la persiana lo han hecho en condiciones "muy malas" y con limitaciones de aforo.

"Ya estamos cansados de esta situación. No se puede jugar así con el patrimonio, las empresas, los trabajadores y tantas familias. Esto no puede seguir así: estamos absolutamente indignados con esta decisión improvisada, tomada sin ningún tipo de planificación", ha insistido el máximo representante de la patronal.

El sector espera ahora la publicación oficial de la regulación en los boletines oficiales para analizar "detalladamente" la situación y activar, con "carácter de urgencia", la agenda de reuniones con el Gobierno central y las comunidades autónomas. Los empresarios han pedido a todas las administraciones "altura de miras" para afrontar esta delicada situación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento