Un 56% de maltratadas no denuncia por miedo a represalias del marido

  • El centro mujer 24 horas ha atendido a 667 casos este año.
  • El temor las frena más que la dependencia emocional o económica.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
Cada año, más de 600 mujeres maltratadas acuden al centro Mujer 24 horas (CM24H) de Alicante para asesorarse en su difícil situación. Pero tan sólo un 46% denuncia a sus agresores, habitualmente por
miedo a las represalias del marido.

Según la directora del centro, Celia Gálvez, las víctimas tienen miedo «a que los agresores cumplan sus amenazas, o a lo que pueda suceder» tras la denuncia.

Otras, aunque muchas menos, no lo hacen por dependencia emocional, pues algunas, a pesar de las agresiones «no quieren que les pase nada malo». También por el mal trago que supone el proceso judicial.

En algunos casos, que según Gálvez son aún más minoritarios, no se deciden por problemas económicos, porque dependen de sus parejas o tienen cargas familiares.

Según la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, este centro ha atendido, desde su apertura en 1997, a más de 7.000 mujeres. En lo que va de 2008, 667 ya han acudido a estas instalaciones de la calle García Andreu, que las autoridades han ampliado de los 160 a los 400 metros cuadrados.

Un apoyo integral

Los centros Mujer 24 horas, que se implantaron en un principio en la Comunitat pero que más tarde se copiaron en toda España, atienden a las víctimas de malos tratos de forma interdisciplinar, con la ayuda de una trabajadora social, una psicóloga y una abogada.

Ellas explican a las víctimas los recursos de los que disponen, «las acompañan a denunciar», y las ayudan a reincorporarse a la sociedad, dice la directora del centro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento