Cada vez más vascos tienen que pasar un test de drogas para lograr un empleo

  • Empresas vascas empiezan a realizar análisis de estupefacientes en las pruebas de acceso.
  • Es legal, pero «hipócrita», dice CC OO.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Estudios, experiencia, idiomas... y sobriedad. Las empresas vascas se están sumando a la práctica estadounidense de realizar test de droga a sus candidatos a trabajar en ellas. El Departamento de Trabajo del Gobierno vasco subraya que es legal siempre que se informe al sujeto, «pero completamente hipócrita», denuncia Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO.

El sindicato ha detectado que estos test están proliferando en los últimos años en empresas públicas y privadas. Sobre todo, en aquellas entidades cuyos empleados trabajan directamente con personas o deben manejar máquinas y vehículos pesados.

Estos análisis se realizan tomando muestras de pelo, orina, saliva o sangre. Se hacen en las pruebas de selección de la empresa. Si el sujeto da positivo, queda automáticamente eliminado de las pruebas de acceso.

Y ante esto, dos puntos de vista: «Es hipócrita que una empresa tenga tanto celo en comprobar si sus empleados toman drogas, y que al mismo tiempo se nieguen a realizar análisis para comprobar si son cancerígenas las sustancias con las que trabajan, como disolventes o pesticidas», censura Uzkudun.

La droga pasa factura, no podemos estar siempre manga por hombro

«Pero no podemos estar siempre manga por hombro», sostiene, por su lado, Jerónimo García, psiquiatra experto en drogadicciones. «La droga pasa factura. Y si te metes coca y luego no te contratan en el curro, pues mira, desintoxícate chico», apostilla.

Osalan toma cartas en el asunto

El Instituto Vasco de Salud, Osalan, ha empezado a interesarse por las drogas en el trabajo. Un trabajador ebrio está más expuesto a sufrir accidentes laborales. Como primer paso, Osalan realizó en  2002 un estudio con 144 montadores de andamios en Euskadi. El informe concluyó que 10 de ellos consumían porros habitualmente o los fines de semana, otros 6, speed y 2 más, cocaína.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento