El PP pide a Puig que deje sus vacaciones "y se haga cargo de una situación que empieza a ser preocupante"

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario 'popular' en Les Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha instado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que interrumpa sus vacaciones y "deje de pisar la arena y empiece a pisar la Conselleria de Sanidad" para hacerse cargo "de una situación que empieza a ser preocupante" por el aumento de casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, en especial en la ciudad de València, que ha aumentado las restricciones en el ocio nocturno y las reuniones sociales.

"Alguien tiene que poner orden frente al caos", ha indicado Zaplana en un comunicado "ante las preocupantes noticias relacionadas con la Covid en la Comunitat. A su juicio, "el mayor enemigo de esta situación es la relajación", y ha sostenido que Puig "tiene toda la responsabilidad de seguir estando de vacaciones mientras nuestra salud y nuestra vida está en juego".

El diputado 'popular' ha hecho un repaso de cómo, en su opinión, está la situación: "Hace unos días decía que éramos destino seguro, días después limita el ocio nocturno y prohíbe reuniones de más de 15 personas; decía que el sistema estaba preparado, y estamos viendo cierres en consultorios y colas en centros de salud colapsados; decía que había reforzado plantillas y los profesionales denuncian que el sistema no está preparado para una segunda ola; destacaba la labor de los MIR y ahora les echa un pulso; pedía reforzar las residencias y ahora, 200 contagios después, las deja a su suerte para que decidan ellas a quién hacer test".

En esta línea, le ha reprochado que les hayan llamado "alarmistas, desde la playa" cuando "la realidad se ha llevado sus palabras". Para Zaplana, los profesionales "están solos" y "en manos de una conselleria vacía de altos cargos y de ideas, y ya que no quiere remodelar su Consell" y ha insistido en que Puig es "el máximo responsable de la situación que estamos viviendo".

En este sentido, el PPCV ha resumido en cinco los puntos "más preocupantes y más urgentes" a resolver, entre ellos, el "desbloqueo" de los conflictos laborales con los sanitarios, el refuerzo "real y no ficticio" de las plantillas sanitarias y el establecimiento de protocolos de aperturas de todos los centros de salud. "Necesitamos coordinación y una medida aplicable a todos los centros sanitarios", ha reclamado.

RESIDENCIAS

Asimismo, ha solicitado el diseño "urgente" de las medidas y los protocolos de actuación en residencias así como la elaboración de controles y pruebas para residentes y profesionales en toda la Comunitat porque "solo así conseguiremos prevenir y frenar el contagio". Sin embargo, ha lamentado que la titular de Igualdad, Mónica Oltra, y la de Sanidad, Ana Barceló, "vuelven a llegar tarde y mal en la toma de decisiones para el colectivo más vulnerable".

El diputado también ha reclamado la coordinación con los ayuntamientos para adoptar medidas serias de prevención de contagios de manera que se traslade la información diaria de número de casos,PCR realizadas, zonas de mayor contagio para reforzar las limpiezas y desinfecciones.

"No tiene sentido que el Ministerio esté dándole publicidad a una App ciudadana para consular el mapa de contagios y la conselleria se niegue a darle la información a los alcaldes, porque les ata de pies y manos. ¿Cómo van a reforzar o a contratar personal sino conocen los datos?", se ha preguntado.

En quinto lugar, el PPCV ha solicitado al Consell que "prepare la vuelta al cole y la de los estudiantes a la nueva realidad, que miren al problema a la cara y apuesten por la enfermería escolar, aborden la situación de las extraescolares, de los conservatorios, del deporte y defiendan medidas para conciliación y cuéntensela a los padres".

"Le pedimos que no nos mande a correveidiles sin ninguna credibilidad a contestarnos, que se guarde ese esfuerzo para resolver los problemas que tienen, que no son pocos y que empiecen por los MiR", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento