Cae un 11,1 por ciento la facturación del sector servicios en junio con un descenso del 6,9 por ciento de la ocupación

El sector servicios de Castilla y León registró un descenso de su facturación del 11,1 por ciento en junio, inferior a la bajada nacional que tuvo una caída del -18 por ciento, mientras que la ocupación ha descendido un 6,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior (-7,1 de media nacional)
Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar.
Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar.
OSCAR DEL POZO
Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar.

Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León ha registrado una caída media en la facturación del 15,6 por ciento en lo que va de año.

La tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios de mercado disminuye respecto a junio de 2019 en todas las comunidades autónomas con Castilla y León en novena posición junto a Asturias.

Por su parte, Illes Balears (-49,5 por ciento), Canarias (-35,2 por ciento) y Comunidad de Madrid (-23,6 por ciento) son las que más bajan.

Por su parte, los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios retrocedió en junio 6,9 por ciento en Castilla y León, dos décimas menos que la media nacional con un -7,1 por ciento en tasa interanual.

Castilla y León se sitúa como la onceava Comunidad con mayor descenso de la ocupación del sector servicios que cayó en todas las comunidades autónomas con Baleares a la cabeza (-20,9 por ciento).

En comparación con el mes anterior la ocupación ha crecido un 0,4 por ciento en Castilla y León, tres décimas menos que en España (0,7 por ciento) mientras que en lo que va de año la media es del -3,4 por ciento (-3,3 por ciento en el resto del país).

En el ámbito nacional, el sector sServicios todavía no alcanza los registros de hace un año, en conjunto baja un 20,0 por ciento respecto a junio de 2019, siendo esta bajada inferior en el comercio con una tasa de -12,8 por ciento mientras que en 'otros servicios' la tasa es de un -32,5 por ciento.

Los sectores más afectados siguen siendo los relacionados con el turismo. Dentro de estos, los servicios de alojamientos y las agencias de viajes reducen su volumen de negocios más de un 90 por ciento; mientras que el Transporte aéreo baja un 80,1 por ciento. Por su parte,el comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (10,3 por ciento) y las actividades postales y de correo (3,6 por ciento) son las únicas actividades que incrementan su cifra de negocios respecto a junio de 2019.

Así, la cifra de negocios del sector servicios baja un 18,2 por ciento en el primer semestre del año.

Aunque los ERTEs siguen paliando los efectos de la crisis sobre el empleo, el comercio registra una bajada anual del 3,3 por ciento y los 'otros servicios' de un 9,5 por ciento, dentro de estos, los servicios de alojamiento (-25,9 por ciento) y las actividades relacionadas con el empleo (-29,3 por ciento), son los sectores que más han sufrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento