Trump anuncia que Israel ha acordado establecer lazos con Emiratos Árabes y frenar la anexión parcial de Cisjordania

  • Es el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania.
  • "No somos la hoja de parra de nadie", ha afirmado enfadada la líder palestina Hanan Ahsrawi.
El presidente de EE UU, Donald Trump, y el primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, tras presentar el plan de paz de EE UU para Israel y Palestina, en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Donald Trump, y Benjamin Netanyahu.
MICHAEL REYNOLDS / EFE
El presidente de EE UU, Donald Trump, y el primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, tras presentar el plan de paz de EE UU para Israel y Palestina, en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto y Jordania. A través de un comunicado conjunto entre los tres países, el presidente de los Estados Unidos lo calificó como un "acuerdo de paz histórico" entre ambos países. 

El acuerdo, según Trump, representa la "normalización total" de las relaciones entre ambos países y pone freno a la anexión israelí de territorios palestinos. Sin embargo, desde Palestina no lo ven con tan buenos ojos. 

Hanan Ahsrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), reprochó a Emiratos Árabes Unidos el acuerdo diplomático con Israel y consideró que "no hace ningún favor" a los palestinos.

"Los EAU han sacado a la luz sus tratos secretos-normalización con Israel. Por favor, no nos hagan un favor. No somos la hoja de parra de nadie", publicó Ashrawi en su cuenta de Twitter en referencia a la condición del acuerdo por el que Israel suspende la anexión de territorio palestino ocupado. 

La líder también se refirió a la larga ocupación israelí de territorio palestino que comenzó en 1967. "Que nunca experimente la agonía de que le roben su país; que nunca sienta el dolor de vivir en cautiverio bajo una ocupación; que nunca sea testigo de la demolición de su casa o del asesinato de sus seres queridos. Que nunca te vendan tus 'amigos'", respondió la dirigente de la OLP al jeque emiratí Mohamed bin Zayed Al Nahyan, que alabó el acuerdo en sus redes sociales.

El movimiento islamista palestino, Hamás, que controla la Franja de Gaza, rechazó también el acuerdo y aseguró que "no sirve en absoluto a la causa palestina".

"Esto alienta a la ocupación (israelí) a continuar negando los derechos de nuestro pueblo palestino y a aumentar sus agresiones contra nosotros", dijo desde el enclave costero el portavoz de Hamás, Hazem Qassem.

Por otro lado, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí calificó el día de "histórico" y anunció que, en una comparecencia en directo, ampliará los términos del acuerdo. Además el titular de Defensa y socio de coalición, Benny Gantz busca provocar un efecto llamada entre los países árabes. Este acuerdo  ofrecerá "oportunidades para futuros pactos", ha señalado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento