Rubalcaba da por controlados los disturbios en la localidad almeriense de La Mojonera

Un africano pasa frente a uno de los negocios de magrebíes atacados durante los disturbios. EFE
Un africano pasa frente a uno de los negocios de magrebíes atacados durante los disturbios.
EFE
JOEY FAGGIO
Un africano pasa frente a uno de los negocios de magrebíes atacados durante los disturbios. EFE
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado por "controlada" la situación en la localidad almeriense de La Mojonera, donde
los incidentes tras el homicidio del malí de 24 años Sega S. han sido producto en su opinión de
"tensiones" entre comunidades, quizá "acumuladas", que "una chispa las hace saltar".

En rueda de prensa en Granada, donde inauguró la nueva Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, el ministro destacó la actuación "inmediata" de la Guardia Civil, con la detención del presunto homicida, Mohammed S., y de otros dos ciudadanos más marroquíes, Aziz E.S. y Abderrahim L., y con el control de los sucesos posteriores, así como con el arresto de otras cinco personas más por desorden público.

Medidas preventivas

En una reunión mantenida con cargos de la Policía y de la Guardia Civil, según informó, el ministro reflexionó acerca de este tipo de situaciones, vividas por segunda vez en Almería en los últimos meses, tras los incidentes de Roquetas, y sobre cómo mejorar los operativos de las Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar estas "riñas", "relativamente frecuentes" en las calles y plazas del país.

En cuanto a si la situación económica hubiese podido influir en que se haya desatado esa tensión en la localidad, el titular de Interior consideró que "la cosa es más complicada". Así, incidió en que tanto la Policía como la Guardia Civil están "muy atentas" a las "tensiones" que se producen entre comunidades "llamadas a coexistir juntas", por lo importante del trabajo "preventivo", con el objetivo de eliminarlas con su papel "como mediadores sociales".

De igual modo, resaltó el protagonismo que deben adoptar los líderes de las diferentes comunidades en este tipo de situaciones y alabó el comportamiento "enormemente positivo" adoptado hasta ahora por los líderes "tanto religiosos como los que no lo son" en La Mojonera.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento