Sanidad niega un colapso sanitario pero admite una "segunda ola" tras dispararse los contagios a casi 3.000 diarios

UCI de Valdecilla
UCI de Valdecilla
VALDECILLA - Archivo
UCI de Valdecilla

Los casos diarios de coronavirus en España se han disparado este jueves hasta los 2.935, una cifra solo superada en tiempos del confinamiento -el 25 de abril con 2.944 casos-. Una jornada más vuelve a destacar Madrid que, tras duplicar este miércoles los casos del martes -según datos de la propia Comunidad-, este jueves ha llegado a los 842, una cifra que hasta finales de julio se estaba registrando en la totalidad de España.

Según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad este jueves, los casos confirmados totales por coronavirus en España desde el inicio de la pandemia se sitúan en 337.334. La diferencia respecto a la cifra total publicada este miércoles es de 7.550 nuevos contagios, por lo que se han añadido al menos 4.615 contagios correspondientes a días anteriores.

En cuanto a las cifras de hospitalizaciones y fallecimientos, en la última semana se han producido 953 hospitalizaciones, 51 ingresos en UCI y 70 fallecimientos. En comparación con la cifra de fallecidos por la Covid publicada el miércoles, en las últimas 24 horas se han registrado 26 muertes más llegando a las 28.605. Sin embargo, en el último día solo se habrían producido 3 muertes confirmadas, así que el resto procederían de jornadas anteriores.

Madrid se ha situado en las últimas 24 horas como la región en la que más casos se han diagnosticado por prueba PCR (842), seguida de País Vasco (545), Aragón (418), Andalucía (217), Cataluña (164) y Galicia (107). Ninguna otra comunidad supera los 100 casos, aunque Canarias ha registrado 99.

Pese a que este miércoles el Ministerio de Sanidad no incluyó las cifras de Madrid por "problemas técnicos", por su parte la Comunidad sí que afirmó que se habían producido 654 contagios en el último día. Teniendo en cuenta esto, Madrid habría superado a Aragón ya este miércoles. 

Respecto a Aragón, aunque ahora es la tercera región con más incidencia después de que durante muchas jornadas había liderado el número de contagios diarios, la cifra no es más baja que la de días anteriores, sino que los casos han aumentado en mayor grado en País Vasco y Madrid. 

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha mostrado positivo al respecto este jueves en rueda de prensa, afirmando que tanto Aragón como Cataluña evolucionan bien y "en los próximos días habrá una situación más favorable".

"Ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso, ni muchísimo menos. El COVID-19 ahora mismo no está en riesgo de colapsar el sistema, absolutamente de ninguna manera", ha defendido rotundamente Simón tras ser cuestionado por las nueve sociedades científicas que han advertido de que los profesionales sanitarios están observando un aumento en los diagnósticos de nuevos casos de Covid-19, lo que "puede llevar a un nuevo colapso de la sanidad".

Admite una segunda ola

Simón sí ha admitido en cambio que España está ante un incremento de casos que "podría ser o podría no ser una segunda ola". Es la primera vez que Simón admite este término, una palabra que el responsable sanitario en la pandemia de coronavirus había rechazado usar antes pese a que dos comunidades como País Vasco o Extremadura (este mismo jueves) daban por hecho que esa segunda ola ya existía.

"Estamos ante un incremento de casos, podría serlo o podría no ser una segunda ola", ha dicho Simón, que ha utilziado el término en alguna otra ocasión durante su comparencia. Sin embargo, ha quitado importancia al uso del término y lo ha considerado solo "una cuestión semántica".

Simón había rechazado apenas hace siete días que España estuviera en una segunda ola de la pandemia de Covid. "Calificarlo como segunda ola tiene un componente tecnico, requiere una transmisión comunitaria incontrolada", dijo entonces. El pasado 30 de julio, Simón explicaba también que España aún no estaba en una segunda ola de la pandemia. "Si pueden venir segundas olas más adelante, no lo sé, si esto lo es, desde luego, no lo parece. Si lo fuera estaríamos en una situación muy diferente a la que estamos ahora", aseveró.

837 brotes activos

Desde el final de la desescalada se han detectado 1.181 brotes con más de 13.200 casos. Actualmente, hay 837 activos con más de 9.200 casos. El ámbito social continúa siendo en el que más brotes se originan, representando el 35,4% de los brotes activos. 

En segundo lugar, con un 18,6% del total, estaría lo que desde Sanidad definen como componente mixto, "donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos". 

El ámbito laboral cae esta semana hasta el tercer lugar, con 135 brotes, representando un 15,1% del total, y con alrededor de 2.000 casos. Sigue destacando en este ámbito el sector hortofrutícola con 35 brotes identificados y más de 850 casos. 

Simón ha explicado que el número de pruebas diagnósticas se ha incrementado sobre todo en las comunidades con más brotes para intentar contenerlos. Ha hecho hincapié en la necesidad de controlarlos para disminuir la transmisión y llegar a septiembre en niveles más bajos.

"Tenemos un porcentaje alto de asintomáticos"

Fernando Simón ha señalado que la mitad de los casos detectados en España son asintomáticos. En comparación con los meses de marzo y abril "tenemos un porcentaje alto de asintomáticos", ha afirmado. Como ya ha insistido en comparecencias anteriores, esto significa que se ha aumentado la capacidad de detección precoz de la Covid. En cuanto a los casos sintomáticos, en las últimas dos semanas han iniciado síntomas 13.529 personas, y en la última semana lo han hecho 4.113.

También se han actualizado este jueves las cifras de contagiados en el sector sanitario. En las últimas dos semanas se han detectado 991 casos, y en los últimos 7 días, 445. Un total de 4.004 sanitarios se han contagiado desde el inicio de la pandemia por lo que, según los datos del ministerio, casi una cuarta parte se habría contagiado en los últimos 14 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento