EH Bildu pide acercar a los presos de ETA para reducir riesgos de contagio de Covid-19 en sus familiares

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga
Europa Press - Archivo
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga

EH Bildu exigió este jueves "trasladar" a cárceles del País Vasco a todos los presos de la banda terrorista ETA para evitar que sus familias se vean expuestas a mayores riesgos de contagio de la pandemia de la Covid-19 cuando tienen que viajar a otras zonas de España para visitar a los reos.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga afirmó que las restricciones que se están aplicando en algunas prisiones para frenar los casos de coronavirus "refuerzan la necesidad de trasladar a los presos a Euskal Herria".

A su juicio, "ser vasco y estar en una prisión alejada de su lugar de origen son circunstancias que están redundado en cuarentenas más gravosas, con encierro permanente en celdas y nuevas dificultades para ejercer el derecho a la comunicación familiar”.

EH Bildu considera que el repunte de casos de Covid-19 "pone bajo foco de contagio a familiares que se ven obligados a acudir a lejanas prisiones" y denunció que en algunas cárceles "se están adoptando medidas que restringen nuevamente derechos básicos de presos y familiares".

Por eso, pidió trasladar a los presos de ETA que cumplen su condena lejos de casa, como medida para favorecer el arrepentimiento y la renuncia al uso de las armas, al entender que la solución "pasa por el respeto del principio de su arraigo familiar y social, conduciéndoles inmediatamente a cárceles vascas, tal y como es su derecho".

Además, pidió conceder la libertad "a presos que tienen avanzada el cumplimiento de su condena" y aprobar la "excarcelación inmediata" de los que están enfermos o tienen más de 65 años por ser una "población de riesgo ante la pandemia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento