Junta reunirá la próxima semana a alcaldes de más de 20.000 habitantes para analizar situación en sus municipios

La Junta de Castilla y León se reunirá la próxima semana con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes para abordar la situación en los mismos en relación con la pandemia de coronavirus y solicitar la ayuda de estas entidades locales a la hora de hacer frente a la enfermedad.

Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras la reunión telemática del Consejo de Gobierno convocada para evaluar la evolución del virus en Castilla y León.

Igea ha subrayado que, además de pedir su colaboración, el encuentro servirá también para expresarles el agradecimiento del Ejecutivo regional por su cooperación.

El portavoz de la Junta ha informado también de que este jueves han recibido un correo del Gobierno de España para invitar a Castilla y León a sumarse a la aplicación móvil de rastreo que, como ha recordado Igea, la Comunidad ha reclamado "durante meses", por lo que ha confirmado el interés del Ejecutivo regional en sumarse y ha abogado porque haya una única herramienta de carácter nacional para que pueda surtir efecto.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha vuelto a pedir al Ejecutivo central que se dote a las comunidades de la posibilidad de dictar confinamientos de la forma "más ágil posible" sin tener que pasar previamente por la autorización judicial en cada caso, si bien ha insistido en que Castilla y León aboga por un instrumento "legal" para tomar decisiones y "en ningún caso le pide al Gobierno que se salte a los jueces".

"Hace falta retomar el liderazgo, que este país tome las medidas y herramientas necesarias. Eso no puede convertirse en el juego del conductor gallina para ver quién es el primero en dar un volantazo, sobre la mesa están las vidas, las salud y la economía del país", ha subrayado Igea durante la rueda de prensa.

VUELTA AL COLE

Por otro lado, Francisco Igea ha pedido que se celebren "a la mayor brevedad posible" las reuniones interterritoriales de Sanidad y Educación entre las comunidades autónomas y los ministerios correspondientes en las que habrá de valorarse la situación de cara al nuevo curso escolar y la vuelta a las clases presenciales.

El vicepresidente castellanoleonés ha reiterado la apuesta de la Junta por la vuelta presencial para evitar "una de las mayores situaciones de desigualdad" derivada de la falta de escolarización, pero ha destacado que de no ser posible, la Junta cuenta con un plan B que pasa por los recursos online.

En cualquier caso, ha advertido de que los protocolos aprobados en julio para el inicio del curso se correspondían "con la situación de julio" y que, por lo tanto, todas las medidas "se revalúan constantemente" al tratarse de una situación "dinámica".

"Puede ser que haya que variar algunas de las medidas, no podemos afirmarlo con rotundidad", ha concluido el vicepresidente y portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento