La provincia es líder en pobreza, exclusión social y economía sumergida de España

  • Uno de cada diez gaditanos está en situación de pobreza grave.
  • La economía sumergida alcanza al 25% del PIB provincial.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

La provincia de Cádiz encabeza los índices de pobreza, exclusión social y de economía sumergida de la región andaluza y el conjunto del país, según el informe 'Cádiz, pobreza y exclusión social' presentado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A).

La secretaria de la Delegación Bahía de Cádiz de la APDH-A, Luisa Cortés, explicó que 110.898 gaditanos se encuentran en situación de pobreza "grave" y riesgo de exclusión social. Es decir, que sobreviven con unos ingresos que se sitúan por debajo del 25% de la Renta Media Disponible, esto es "unos 200 euros mensuales" aproximadamente.

Sin embargo, puntualizó que se considera pobre a quienes se sitúan económicamente por debajo del 60% de la Renta Media Disponible en el conjunto del Estado, que en la provincia son 212.810 personas.

Peor en los grandes municipios

La situación, según dijo, "se agrava" en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes. Así, por ejemplo, La Línea de la Concepción acumula 1.437 hogares en exclusión social; Sanlúcar de Barrameda 2.197 y 1.821 hogares El Puerto de Santa María.

Según apuntó, los datos son "peores" en los grandes municipios con más de 100.000 habitantes ya que Cádiz acumula 42.265 personas en situación "desfavorecida o muy desfavorecida", Algeciras 37.787 y 33.530 personas en Jerez de la Frontera.

"Uno de cada diez gaditanos está en situación de pobreza grave", aseveró, y en Cádiz "uno de cada cinco habitantes está en situación grave de vulnerabilidad". Asimismo, añadió que los umbrales de economía sumergida son "los más altos de toda España", alcanzando "el 25% del Producto Interior Bruto" (PIB).

La puerta del paro

A juicio de la asociación, "el paro y la precariedad laboral son las puertas de entrada a la situación de exclusión" ya que, según los datos del INEM "35.546 gaditanos perdieron su empleo este año, unos 3.000 al mes".

Cortés apuntó que el perfil de las personas en situación de "pobreza severa" son gente sin hogar, la población reclusa, mujeres que sostienen hogares monoparentales, discapacitados y enfermos mentales, las minorías étnicas, prostitutas, jóvenes, personas mayores e inmigrantes.

Entre las razones de la "perpetuación de esta situación de pobreza y exclusión", la asociación citó las dificultades de acceso a la vivienda, la "ausencia de un modelo de política económica para la provincia", el "aislamiento de las políticas sociales de la Junta, la "disminución paulatina del gasto social", unas políticas de empleo "ineficaces" o la "ausencia de cajas de ahorro que actúen con criterios sociales".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento