Los Reyes llegan a la Naveta des Tudons, ejemplo de cultura talayótica de Menorca y candidata a Patrimonio Mundial

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han llegado hacia las 13.50 horas a la Naveta des Tudons, ejemplo de cultura talayótica de Menorca y candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se trata de uno de los actos oficiales de los Reyes en su visita de este jueves a Menorca. Se han desplazado hasta Ciutadella después de visitar en Alaior la fábrica de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga).

Allí han sido recibidos con gritos de 'Menorca tiene Rey', 'Viva España' y 'Viva el Rey' por parte de ciudadanos participantes en una concentración monárquica.

En el segundo acto, en los alrededores del recinto de la Naveta des Tudons esperaba un pequeño grupo de unas diez personas con banderas de España y diciendo 'Viva el Rey', a una considerable distancia. Una asociación monárquica había anunciado que pretendía entregar un ramo de flores a la Reina Letizia en esta visita.

En la Naveta des Tudons los Reyes han sido recibidos por la alcaldesa de Ciutadella, Joana María Gomila; la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Menorca, Cecilia Ligero, y Francesc Isbert, miembro de la Asociación Amigos del Museo de Menorca que fue condecorado por el Rey con la Cruz de plata de la Orden del Mérito Civil con motivo del quinto aniversario de la Proclamación el 19 de junio de 2019.

En la visita les acompañan el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

La Naveta des Tudons es el monumento funerario colectivo más emblemático de la cultura talayótica de Menorca y datado entre los siglos VIII y XIII.

Se trata de la primera visita a Menorca como Reyes de España, ya que la última vez que estuvieron los dos en la isla fue en 2011 y, por tanto, lo hicieron en calidad de Príncipes de Asturias.

VISITA A COINGA

En la visita a Coinga, los Reyes han valorado la importancia del sector primario durante su encuentro con representantes de la Cooperativa y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de Mahón.

En particular, los Reyes han expresado que la crisis derivada del COVID-19 ha puesto de manifiesto la gran importancia del sector primario en España, y han mostrado satisfacción por que la Cooperativa haya podido superar la crisis manteniendo la calidad del producto de la Denominación de Origen.

También han compartido su preocupación por cómo las consecuencias del COVID-19 han afectado a muchos sectores de la economía del país.

Los Reyes han visitado distintas zonas de producción de la fábrica Coinga como las salas de amasado, cuajado, oreo, secado y empaquetado y participarán en una cata de productos lácteos de Menorca, entre ellos el nuevo queso que lleva el nombre de la Isla del Rey. También han mantenido un pequeño encuentro con los trabajadores, con quienes se han fotografiado en las escaleras de la entrada principal de la fábrica.

Poco antes, don Felipe VI y doña Letizia aterrizaban en Menorca procedentes de Palma. En el Aeropuerto han sido recibidos por el alcalde de Mahón, Héctor Pons, y la presidenta del Consell Insular de Menorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento