Por la vía verde de la Jara en bicicleta

  • Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso
  • En España hay 1.700 km de infraestructuras viarias
  • La de la Jara discurre entre los Montes de Toledo y Extremadura
Tramo de la vía verde de la Jara.
Tramo de la vía verde de la Jara.

Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso, rehabilitados y acondicionados, sin traviesas ni railes, para que los recorran ciclistas y caminantes y paseantes a caballo.

En España existen más de 1.700 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios verdes , dentro del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La ruta verde de la Jara, un lugar muy apropiado para hacer ejercicio y deleitarse con el paisaje, discurre entre los Montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas. Es un recorrido abandonado de ferrocarril con 52 Km de longitud en plena comarca de La Jara que va acompañando al río Huso, que nace en la sierra de Sevillaneja y desemboca en el Tajo. El camino empieza en la estación de Calera y Chozas y llega hasta la de La Mina de Santa Quiteria. Se conserva prácticamente toda la infraestructura de la vía salvo los raíles: 18 túneles, 7 estaciones, 5 viaductos y 1 apeadero, que sobresalen entre el conjunto de terraplenes y taludes de su recorrido

Se pasa por las estaciones, también abandonadas, de Pilas, Nava Fuente y de Campillo-Sevilleja (Pizarrita), y a los lados se deja los pueblos de La Nava, El Campillo de la Jara o Sevilleja de la Jara.

Se circula sobre viaductos sobre el río y embalses donde aparecen molinos abandonados y en ruinas (19 en total), edificios de piedra en parajes solitarios rodeados de los colores propios de la vegetación de la ribera, sobre la que se superponen encinas, jaras y tomillo.

Para realizar el recorrido completo, ida y vuelta, 104 km en total, se tarde unas siete horas.

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