Memoria.- Coordinadora andaluza denuncia que la Junta "incumple la ley" en el Carrizal

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha denunciado este jueves que la Junta "incumple la ley de forma deliberada" en las actuaciones del Barranco del Carrizal, protegido como Lugar de Memoria en Órgiva, en la Alpujarra de Granada, en cuyo entorno una asociación memorialista ha pedido a la Administración la paralización de unas obras.
Obras en el entorno del Barranco de El Carrizal
Obras en el entorno del Barranco de El Carrizal
ASOCIACIÓN GRANADINA PARA RECUPERACIÓN DE MEMORIA
Obras en el entorno del Barranco de El Carrizal

En un comunicado, la coordinadora ha señalado que la Junta, más de una semana después de la denuncia pública, "sigue mirando para otro lado mientras continúan las remociones de tierra", a la par que ha reclamado respuestas sobre "la falta de criterios de actuación de la Orden de Simbología o la tramitación de Lugares de Memoria de 2018".

Sobre el Carrizal de Órgiva, la coordinadora ha instado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con competencias en materia de memoria, a que atienda "cuanto antes" las reclamaciones del Gobierno, que comprobó tras visita de la Guardia Civil que en la obra puede faltar la autorización pertinente y lo puso en conocimiento de la Junta, o la Diputación de Granada, que también pidió la paralización.

Asimismo, desde la coordinadora, sus responsables han solicitado una reunión urgente con el Comisionado para la Concordia para plantearle este y otros asuntos, habida cuenta de "la falta de diligencia en las actuaciones y la falta de interlocución con las entidades memorialistas".

Esta "dejadez" se les hace evidente también en lo relativo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que "solicitamos hace ocho meses una reunión de la que aún no hemos obtenido respuesta".

Tras la denuncia de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, perteneciente a esta coordinadora, así como las reclamaciones de la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Diputación de Granada, "instamos a la Junta de Andalucía a que aplique la Ley de Memoria Histórica y Democrática y paralice las obras en el Barranco del Carrizal, puesto que los trabajos continúan con maquinaria pesada y sin autorización para intervenir en un Lugar de Memoria".

El paraje del Barranco El Carrizal, señalizado en el Mapa de Fosas, podría contener hasta 5.000 víctimas de la represión franquista. La coordinadora también ha reclamado información sobre los 36 Lugares de Memoria de los que existe informe preceptivo desde octubre de 2018, por lo que cuentan ya "con 21 meses de retraso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento