El Ayuntamiento de Segovia aún no ha tomado una decisión sobre el uso de sus 6 millones de euros de remanentes

El Ayuntamiento de Segovia aún no ha tomado una decisión con respecto al uso de sus remanentes, que rondan los seis millones de euros, por parte del Gobierno Central, a la espera de un informe "con todos los detalles" del área de Intervención y Tesorería del Consistorio.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, en el marco de una rueda de prensa celebrada este jueves en dependencias municipales.

"Los alcaldes y los ayuntamientos hubiéramos preferido poder utilizar nuestro superávit de manera incondicionada, pero hoy por hoy, con la Ley Montoro en vigor, esto es imposible", ha aseverado la regidora.

El acuerdo al que han llegado el Gobierno central y la FEMP lo que hace "es dotarnos de un mecanismo que hace factible que podamos utilizar el superávit a través de la participación en un fondo que gestionaría la Administración General del Estado".

En el caso de Segovia, los remanentes están estimados en torno a los 6 millones de euros y el Consistorio recibiría durante este año y el que viene 2 millones a fondo perdido del Gobierno de España.

A continuación, se reembolsaría la cantidad inicial durante diez años con cuantías anuales que se gestionarían por transferencias no financieras "lo que significa que se puede gastar porque no perjudicaría la estabilidad presupuestaria", ha apuntado Luquero, quien ha recordado que lo que se ha hecho es arbitrar un mecanismo "que permita a los ayuntamientos utilizar los recursos con determinadas condiciones, pero desde este momento".

El Gobierno pone 5.000 millones de euros a fondo perdido a disposición de los ayuntamientos que quieran participar del fondo y gestionados por la Administración General del Estado "para atender las necesidades de la ciudadanía surgidas en un momento tan duro como es esta crisis sanitaria y económica", ha indicado la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento