ARCA rechaza nuevos rellenos de la Bahía para el puerto deportivo de Pedreña

  • Denuncia que en 150 años la Bahía ha perdido la mitad de su extensión.
  • Se quiere construir el puerto deportivo en un espacio protegido.
  • ARCA sugirió que se usen terrenos del campo de golf para el proyecto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER
Quieren construir un puerto deportivo en Pedreña.ARCHIVO/20MINUTOS.
Quieren construir un puerto deportivo en Pedreña.ARCHIVO/20MINUTOS.
Quieren construir un puerto deportivo en Pedreña.ARCHIVO/20MINUTOS.

La asociación ecologista ARCA ha comunicado al Director General de Calidad y Evaluación Ambiental, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) su oposición a que la ampliación del puerto deportivo Marina Pedreña "se haga a costa de nuevos rellenos en la castigada bahía de Santander y sobre espacios catalogados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)".

En un comunicado, ARCA aseguró que en los últimos 150 años la bahía de la capital cántabra ha perdido la mitad de su extensión y más del 80% de su costa natural.

En consecuencia, la asociación ecologista rechaza un proyecto que contempla, según explicó, "el relleno de la mayor parte de la antigua dársena pesquera de Pedreña para convertirlo en una marina seca, y la ocupación de una zona intermareal declarada LIC al este del actual puerto deportivo".

Para ARCA, "la única alternativa viable" de las presentadas por el promotor es limitar el proyecto a la ampliación del puerto deportivo hacia la antigua dársena pesquera y renunciar a la construcción de la marina seca.

Que se construya en el campo de golf

En la misma línea, sugirió que la ampliación pueda realizarse en los terrenos dedicados a campo de prácticas del Golf de Pedreña, "un espacio arrebatado hace escasas décadas al intermareal de la bahía".

"La Bahía de Santander ha perdido en poco tiempo su excepcional riqueza biológica, pero también ha sufrido graves daños geomorfológicos a consecuencia de los incesantes rellenos, con consecuencias muy negativas también para el mantenimiento de los calados de navegación", denunció la asociación ecologista.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento